Venezuela: Producción de pastas cae hasta 40% por cortes eléctricos

No son macarrones | 9% se redujo el consumo per cápita de pastas el año pasado, según cifras oficiales. 79.444 toneladas de trigo al mes requieren las distintas ramas de la industria alimenticia. 80% de la pasta que se produce en el país se vende a precio regulado de Bs.F. 3,26 el kilo "Para bajar el consumo eléctrico nos hemos visto obligados a reducir la producción"

Simón Nobile
Presidente de Avepasta Jesús Hurtado

Al igual que el resto de la industria, los productores nacionales de pastas no escapan a los efectos de la crisis energética que enfrenta el país. La reducción de hasta 40% en la producción de uno de los principales rubros que integra la dieta básica del venezolano es la primera consecuencia de este fuerte déficit energético, lo cual ha movido al gremio a solicitar medidas adicionales que ayuden a corregir la caída de manufactura a objeto de asegurar el abastecimiento.

"Para cumplir con la obligación de reducir 20% del consumo de electricidad, nos hemos visto en la necesidad de paralizar la producción", afirmó Simón Nobile, presidente de la Asociación Venezolana Fabricantes de Pastas (Avepasta), quien señaló que la mayor dificultad para cumplir con la regulación es la falta de programación que ha imperado en la forma de aplicar el racionamiento.

"Cuando el racionamiento se programa podemos planificar la parada de máquinas y afectar lo menos posible la producción", explica Nobile, quien asegura que en estos casos la reducción de la manufactura ronda el 20%.

Sin embargo, muchos pastificios se han visto afectados por cortes imprevistos del suministro eléctrico, lo que ha traído como resultado la caída de 40% de la producción que reseña Avepasta.

"La nuestra es una producción continua que requiere paralizar las líneas antes del corte eléctrico, y solo podemos reiniciarlas horas después de restablecida corriente eléctrica", señaló Nobile, cuya afirmación deja claro que aún con la requerida planificación, la fabricación de pastas se verá disminuida este año como consecuencia del racionamiento eléctrico.

El dirigente gremial dijo además que en un intento por paliar los efectos negativos de la medida, se han dirigido a las autoridades en la materia para dar cuenta de las consecuencias del racionamiento "No todas las empresas cuentan con plantas autogeneradoras, y para evitar mayores problemas a la producción es preciso equiparlas con la maquinaria necesaria. Pero ello no se hace de la noche a la mañana y requiere de fuertes inversiones que algunas compañías no están en capacidad de hacer en el corto plazo", destacó el vocero.

Normal hasta donde se puede

Pese a las dificultades que enfrenta el sector, el presidente de Avepasta garantizó el suministro del producto. "Hasta ahora el abastecimiento a la red comercial no se ha visto afectado", dijo, aun cuando es de suponer que de prolongarse la caída de la producción, en las próximas semanas podrían comenzar a sentirse las consecuencias.

En este mismo sentido, Nobile señaló que los inventarios de trigo son normales, por lo que el suministro de materia prima no será la razón que presiones la carencia del producto final.

No obstante, el comercio tradicional muestra una disminuida oferta de pasta no regulada. Al respecto, Simón Nobile señaló que la posible reducción de las variedades de libre venta, podría estar relacionada con al entrada en vigencia de la nueva normativa sobre la producción de alimentos regulados sancionada en diciembre pasado.

En efecto, desde enero de este año los pastificios están obligados a destinar 80% de su producción a pastas con precio oficial, por lo que se redujo de 30% a 20% el porcentaje de la fabricación de variedades para la libre venta.

"Esto ha comenzado a sentirse en el último mes y por ello hay menos variedades en los anaqueles", afirmó el presidente de Avepasta, quien reiteró que pese a esa disminución el suministro de las variantes especiales está garantizado.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/
Publicada el 24 de Febrero de 2010