Banca pública no paga impuesto

En la publicación del diario económico Reporte indican que algunos de los bancos que forman parte del sistema público cumplen con una serie de irregularidades. Entre ellas, no pagan impuestos y no presentan sus balances.

Actualmente se lograron contabilizar que los bancos del Estado que no pagan impuestos son: el Banco de Venezuela, que sigue siendo el cuarto banco del país; El Banco del Tesoro, que administra los recursos del Fonden; el Banco Agrícola; Banco del Comercio Exterior (Bancoex) y el Instituto Municipal de Crédito Popular, que aunque depende de la Alcaldía de Caracas, es público.

El Bande, que es el dueño de todos los bancos del Estado ni siquiera publica sus balances. El intervenido desde mayo del 2009, Banco Industrial de Venezuela no ha publicado sus estados financieros y cada dos o tres meses cambian sus interventores.
Los recién creados Banco Bicentenario, Central, Confederado, Bolívar y BaNorte, no han publicado sus balances de enero y febrero, siendo Sudeban quien publica sus datos dentro de las estadísticas generales.

El Banavih, responsable de los fondos para los créditos de la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda tiene como dos meses que no informa de sus números. Tampoco el Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer.
En tanto, en el 2009, el ministro para ese entonces, de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vásquez Orellana afirmó que la economía venezolana y la banca pública están más fuertes que nunca, “gracias a las decisiones acertadas que ha tomado el gobierno revolucionario en materia económica”.

Fuente: http://www.reporte360.com/
Publicada el 16 de Marzo de 2010