Para corregir el desequilibrio el dólar oficial debería costar cinco bolívares
Durante cinco años la administración de Hugo Chávez ha mantenido el precio del dólar oficial en 2,15 bolívares a pesar de que el resto de los productos, excepto la gasolina, acumula en este período un salto superior a 70%.
La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.
Así, se crea un fuerte estímulo para importar y problemas para que la industria nacional, que tiene que competir con productos extranjeros más baratos, crezca adecuadamente, genere empleo y diversifique las exportaciones del país.
Ecoanalítica construyó un índice para medir cuán sobrevaluado está el bolívar respecto al dólar, el peso colombiano y el real brasileño, las monedas de los tres principales socios comerciales del país.
El resultado, a mayo de este año, indica que respecto a la moneda estadounidense el tipo de cambio debería ubicarse en 5,55 bolívares por dólar, es decir, una diferencia de 158% con el valor actual que determina una sobrevaluación de 61%.
Respecto al peso colombiano "nuestro tipo de cambio oficial está sobrevaluado en 44,8%", afirma Ecoanalítica y frente al real brasileño 52%.
Al ponderar el desajuste obtenido con cada uno de los tres principales socios comerciales Ecoanalítica señala que el tipo de cambio debería ubicarse en cinco bolívares por dólar, es decir, 132% sobre el nivel actual, magnitud que arroja una sobrevaluación de 57%.
El impulso que ha otorgado el anclaje del tipo de cambio a las importaciones es evidente, de hecho, el Banco Central de Venezuela indica que entre 2004 y 2008 se disparan 239%, desde 14 mil 197 millones de dólares hasta 48 mil 95 millones.
En este mismo lapso las exportaciones no petroleras, tarea básica para disminuir la dependencia a la suerte del barril, permanecen estancadas y aumentan ligeramente 10%.
El país incrementa la dependencia comercial. El BCV precisa que en 2008 Venezuela le canceló a Colombia, por concepto de importaciones, 6.813 millones de dólares, mientras que las exportaciones no petroleras a Bogotá tan sólo ascienden a 926 millones de dólares.
"Venezuela registró consecutivos superávits en su comercio con Colombia desde 1993 hasta 1998", indica el Banco Central, y añade que desde entonces la balanza ha sido ampliamente favorable a Colombia.
Aunque el Gobierno no lo ha anunciado, de facto, para un sector de la economía ha habido una fuerte devaluación.
La caída en los precios del petróleo seca la cantidad de dólares disponibles y Cadivi ha recortado a la mitad las divisas que entrega a los importadores.
"La cotización del dólar permuta (divulgarla está prohibido por una ley) se encuentra por encima de nuestro tipo de cambio de equilibrio, debido a las mayores restricciones de Cadivi dados los menores precios petroleros", señala Ecoanalítica.
Añade en las recomendaciones a sus clientes que "la cotización del dólar permuta debiera mantenerse en los niveles actuales durante los próximos meses, como mínimo, y cerrar en niveles superiores".