Después de la aprobación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, entra en funcionamiento el nuevo sistema para controlar el mercado del dólar paralelo en el país a cargo de la máxima entidad financiera del país.Caracas, 17 de Mayo | Este lunes salió publicado en Gaceta Oficial el nuevo sistema para el control del mercado permuta de la divisa estadounidense regida por el Banco Central de Venezuela (BCV) con la emisión de bonos cambiarios.
Se espera que el BCV culmine los detalles del reglamento que complementará la ley; algunos analistas sostienen que también debería publicarse un nuevo convenio cambiario. Sin embargo, se informó que el organismo ya puede instrumentar el nuevo mecanismo sin la necesidad de contar con una resolución en la que se establezcan los criterios que pondrá en práctica, según reseñó el diario El Mundo.
Durante el programa dominical, el presidente Hugo Chávez anunció que este lunes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del BCV, Nelson Merentes, explicarán el nuevo sistema de operaciones cambiarias.
Se maneja la posibilidad de que el ente emisor incremente la oferta de bonos. Hasta ahora el monto máximo de las emisiones es de 50 millones de dólares.
Además de los bonos cambiarios, el nuevo sistema se estrenará con los papeles ya existentes en el mercado secundario. Este punto ha sido de mucha preocupación entre los operadores debido a que aún desconocen los términos que manejará el BCV. La manera en que el tenedor de bonos pueda ahora venderlo en mercados foráneos para obtener divisas estará limitada a la acción del organismo.
Aunque el Gobierno aún cuenta con un importante stock del endeudamiento aprobado para el ejercicio fiscal de 2010, no se prevén nuevas emisiones de bonos de deuda pública en las próximas semanas.
Entre los criterios a utilizar por el BCV para permitir la participación de los operadores cambiarios se estableció que el organismo solicitará nombre y apellido, números de cuenta, montos y el destino o uso de las divisas del cliente final de la operación que se ejecute a través del mercado permuta.