Chávez quiere ampliar cooperación con Italia y Portugal
Sobre la obra del ferrocarril, el mandatario indicó que la misma es de gran envergadura y dimensiones que requieren financiamiento permanente, no sólo del Gobierno Nacional


CARABOBO LA VOCE D´ITALIA - El Presidente, Hugo Chávez, destacó este domingo las perspectivas de cooperación con Italia y Portugal en diversas áreas como el comercio y el sector energético.

Así lo manifestó durante el Aló presidente, número 358, en el municipio San Diego, estado Carabobo, enel que manifestó su interés en ampliar la colaboración con ambos países. Tras anunciar la celebración de la comisión mixta italo-venezolana la próxima semana, el embajador de Roma en Caracas, Luigi Maccotta, adelantó que el tema central del encuentro será buscar juntos recursos para financiar proyectos mutuos.

Aseguró que las compañías italianas están en Venezuela no sólo para participar en el plan nacional del ferrocarril, sino para escribir una página de amistad entre ambos pueblos y gobiernos. Luego de recordar los lazos históricos con Italia, Chávez subrayó que los cancilleres de Venezuela y Portugal preparan la visita del primer ministro José Sócrates.

Sócrates viene el sábado 29, con él vamos a trabajar en un conjunto de inversiones, entre ellas la rehabilitación del puerto La Guaira, afirmó. “Queremos que se amplíen esas inversiones, en el área energética, agrícola, y el comercio con Portugal e Italia”.

Asimismo, el dignatario venezolano anunció la llegada de una comitiva brasileña la próxima semana para valorar convenios de cooperación bilaterales. Por otro lado, el mandatario nacional, anunció para este lunes una reunión Venezuela-China para ajustar un conjunto de planes de largo alcance.
“Estamos pensando en el 2030 con China para desarrollar planes de gran inversión y envergadura”, dijo. El anuncio lo realizó minutos después de indicar que los representantes chinos se encuentran dispuestos a invertir en Venezuela más de 10 mil millones de dólares en obras.

Financiamiento

Sobre la línea de lo que será el nuevo ferrocarril que vendrá desde Puerto Cabello y llegará a La Encrucijada para conectarse con la línea férrea que viene a Caracas, el Presidente se refirió al tema de la inversión de empresas en nuestro país.

“Las empresas privadas deben estar subordinadas a los ritmos políticos, si no, no me sirven. Las empresas tienen que conseguir financiamiento”, apuntó al enfatizar que “Venezuela tiene cómo responder a todo financiamiento”.

En este sentido expresó que no es igual que una empresa venga aquí (Venezuela) a construir mil viviendas, un sistema de riego o una carretera, a que vengan a sentarse aquí por 30 años para desarrollar un plan ferroviario de estas dimensiones.

El mandatario señaló que se corresponde con un plan gigantesco que contempla 13.665 kilómetros de vía férrea, lo que exige una inversión estimada de 20 mil millones de dólares, mientras que el proyecto total requiere de una inversión de más de 150 mil millones de dólares.

“Esta es una inversión casi tan grande como la Faja Petrolífera del Orinoco. En la Faja todas las empresas que están allí vienen con financiamiento, si no, no vinieran”, recalcó el líder.

Fuente: La Voce D'Italia
Publicada 26 de Mayo de 2010