Afinan mecanismos para comprar dólares en el Sitme

El Banco Central de Venezuela y las entidades financieras han comenzado a eliminar trabas que impiden el acceso de un grupo de empresas al Sitme, el sistema que permite adquirir divisas por una vía distinta a Cadivi.

Fuentes bancarias indican que de ahora en adelante las entidades financieras no exigirán que las empresas que desean adquirir dólares en el Sitme estén inscritas en el registro de importadores de Cadivi, conocido como Rusad.

Este requisito ha impedido que los importadores que no acudían a Cadivi sino al mercado paralelo, cerrado desde mayo de este año por el Gobierno, puedan solicitar divisas a través del Sitme, quedando sin alternativas.

Si bien este paso ayudará a que los dólares fluyan con mayor facilidad en la economía, aun quedan temas álgidos por resolver.

Uno de ellos es que si una empresa recibe una mínima cantidad de dólares en Cadivi ya no puede acudir al Sitme.

Un número importante de empresas no obtiene todos los dólares que necesita a través de Cadivi y por tanto esta regla impacta la producción.

Una encuesta realizada por Conindustria durante la segunda semana de julio indica que 96% de las empresarios afirma que el sistema cambiario afectará el ritmo de la producción por las dificultades que atraviesan para obtener dólares.

Gracias a que el Ministerio de Finanzas emitió esta semana bonos en divisas que permitirán a las empresas obtener dólares el riesgo de desabastecimiento disminuye.

Las empresas comprarán los bonos con bolívares y luego podrán revenderlos en el exterior para obtener dólares.

El Ministerio de Finanzas ha indicado que se dispone a colocar 3 mil millones de dólares por esta vía pero no se descarta que aumente el monto de la emisión.

Para los alimentos

El Gobierno ha asegurado que los importadores de alimentos cuenten con suficientes dólares para evitar la escasez de productos básicos.

Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, indica que al cierre del 11 de agosto de este año ha autorizado 2 mil 524 millones de dólares para la compra de alimentos.

Esta cifra se traduce en un incremento de 35% respecto a mil 873 millones de dólares autorizados en el mismo período de 2009.

Además el Ministerio de Finanzas reservó para las empresas que se desempeñan en el área de alimentos, salud o que se disponen a adquirir bienes de capital la mitad de los bonos en dólares emitidos esta semana.

VÍCTOR SALMERÓN

Fuente: El Universal
Publicada el 16 de Agosto de 2010