El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha mostrado este domingo su adhesión a la propuesta de coordinar los presupuestos públicos de los gobiernos de la eurozona, una iniciativa que calificó como el cambio "clave" para el Pacto de Estabilidad.
"Será una gran transferencia de competencias de los gobiernos nacionales a Bruselas", afirmó Tremonti durante su intervención en el Foro Ambrosetti, tradicional encuentro anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago Como, en la Lombardía italiana.
La propuesta será debatida en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE convocado en Bruselas y que presidirá el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, responsable de la iniciativa.
Si el nuevo pacto de estabilidad es finalmente aprobado, dijo Tremonti, el Ecofin se convertirá en el foro para que los países europeos preparen sus presupuestos y políticas económicas, un cambio que, auguró, podría estar en vigor en abril del año próximo."Las políticas económicas de los países europeos ya no pueden ser políticas nacionales", apostilló.