El chavismo se anotó 94 curules en las elecciones parlamentarias, sin embargo, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad logró hacerse con una victoria en materia de votos, ya que logró el 52%, lo que se tradujo en 60 diputados con la actual distribución de circunscripciones.
La rectora Tibisay Lucena indicó sobre las dos de la mañana que el 66.45% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente votó.
En algunas circunscripciones el ente electoral decidió esperar a tener una mayor transmisión de datos, ya que los resultados son muy cercanos. Así, esta noche ofrecieron sólo los resultados con tendencia irreversible.
Lucena pidió a las organizaciones políticas que acepten los resultados.
El objetivo del gobierno era lograr 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, para tener un margen de maniobra a la hora de legislar.
Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo debido a que los detractores del presidente Chávez decidieron no presentarse a estos comicios legislativos.
Cinco años después, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, los políticos opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de poner freno al proyecto político del mandatario.