Escalada del euro toma un respiro, pero mantiene tendencia

El euro retrocedió el lunes desde sus niveles máximos contra el dólar en más de seis meses, ya que nuevas preocupaciones sobre la viabilidad financiera de los bancos de la zona euro llevaron a los inversores a recortar apuestas demasiado optimistas sobre la moneda única.

Transacciones especulativas contra el dólar crecieron a 22.000 millones de dólares en la semana al 28 de septiembre, las más altas al menos desde mediados del 2008, mostraron datos de la Commodity Futures Trading Commission. Las posiciones netas largas en euros, por otra parte, se multiplicaron por siete.

El euro ha ganado más de 16% frente al billete verde desde que tocó un mínimo de más de cuatro años en junio. Analistas dijeron que las posiciones parecían exageradas y que estarían listas para una corrección.

En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro perdió 0,8% a 1,3684 dólares, retrocediendo desde un máximo de 1,3809 dólares en la plataforma de operaciones EBS, su nivel más alto desde mediados de marzo.

Noticias negativas de la zona euro, entre ellas de Irlanda y Grecia, también presionaron al euro.

El banco central irlandés dijo el lunes que la economía irlandesa prácticamente se estancará este año, desafiando las esperanzas del Gobierno de un leve crecimiento.

Grecia, por otra parte, difundió un proyecto de presupuesto el lunes donde pronostica que la economía se contraerá 2,6% el próximo año tras una contracción del 4,0% en el 2010, manteniéndose en recesión por tercer año consecutivo.

El declive del euro ayudó a impulsar al alza al dólar contra una cesta de monedas. El índice dólar, un medidor sobre el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis monedas principales, subió 0,5% a 78,435, un avance desde los 78,029 que marcó el viernes, su nivel más débil desde enero.

Frente al yen, la moneda estadounidense se acercó a mínimos en 15 años, generando la especulación de que Japón podría entrar nuevamente al mercado para debilitar a su moneda.

El dólar cotizó a 83,40 yenes, un alza de 0,3%.

Ante el franco suizo, el dólar cayó a su nivel más bajo en dos años y medio, a 0,9705 francos, antes de recuperarse para marcar 0,9722 francos, una baja de 0,1% en la sesión.

Fuente: El Mundo
Publicada el 05 de Octubre de 2010