Eni aportará cerca de $7 mil millones y Pdvsa unos $9 mil millones para Petrojunín y Petrobicentenaria Ramírez dice que PIB petrolero y producción cayeron por recorte OPEP
El sistema refinador nacional de petróleo ampliaría su capacidad en seis años, tras la firma de un acuerdo entre Petróleos de Venezuela y la italiana Eni para conformar dos empresas mixtas de producción y procesamiento de crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Ayer en la sede del holding nacional el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente de Eni, Paolo Scaroni, suscribieron sendos acuerdos para constituir la empresa mixta Petrojunín que explotará crudos extrapesados en el bloque Junín 5 de la Faja, y para crear la empresa mixta Petrobicentenaria, que erigirá una refinería de crudos extrapesados con capacidad de 350 mil barriles diarios (b/d) en el complejo José Antonio Anzoátegui, y una central eléctrica de 900 Mw en Sucre que servirá a las actividades del complejo Gran Mariscal de Ayacucho.El ministro Ramírez resaltó que el esquema de Petrojunín es novedoso pues comprende la construcción de una refinería en el país, "y desde hace años no se crea ninguna". Esta instalación, que debería operar a finales de 2016, permitirá que se manufacturen productos derivados del crudo, que tienen un mayor valor comercial que el crudo mejorado de la Faja.
Mientras se edifica la refinería se espera que en el bloque Junín 5 haya una producción temprana de unos 70 mil b/d a final de 2012, indicó Scaroni.
El monto de la inversión es de $17 mil millones: $8 mil millones para el proyecto de Petrojunín y $9 mil millones para Petrobicentenaria. La participación accionaria conjunta, así como el aporte financiero de cada empresa será de 60% para Pdvsa y 40% para Eni.
Se prevé que la refinería procese unos 240 mil b/d de diesel, 85 mil b/d de nafta para petroquímica, y 26 mil b/d de GLP, dijo Ramírez. Eni y Pdvsa suscribirán un acuerdo relativo a los mercados de comercialización de los derivados, que principalmente irían a Europa.
Menor producción
Ramírez se refirió a la caída de 2,1% del PIB petrolero durante el tercer trimestre de 2010. Explicó que "el recorte de la OPEP (pautado en enero de 2009) se fue llevando progresivamente, por lo que tenemos menos producción (en contraste). Estamos cumpliendo nuestro recorte al máximo, y ese es un tema donde Venezuela tiene que lidiar con 17 mil pozos. Nuestro recorte es complejo".Detalló que "este año, comparado con 2009, ha estado más estricto el recorte", apuntando que la producción de crudo alcanza los 3 millones de b/d.
Bonos y canje
La salud financiera de Pdvsa ha preocupado tras el resultado de la oferta de canje del Petrobono 2011, que solo tuvo cerca de 20% de ofertas de intercambio.Entre rumores en el mercado de una nueva emisión privada de canje, y de una extensión del papel PDV 2017, el ministro Ramírez dijo ayer que "ya veremos si hay oportunidad para lanzar otro bono", agregando que más bien hay que pensar en la viabilidad financiera del holding, que según Ramírez "gracias a ella es que estamos atrayendo grandes empresas internacionales o logrando los mecanismos de financiamiento" como el Fondo Chino. Agregó que proyectos como el suscrito con Eni "son contratos a 30 o 40 años, en los que ninguna de esta gente se involucra si no ven sostenibilidad del modelo".
El presidente de Pdvsa también apuntó que en materia de emisiones de bonos "estamos subordinados al ministerio de Finanzas, y no estamos haciendo emisiones a lo loco".
Respecto al canje del Petrobono 2011 y a un posible nuevo llamado a intercambio, Ramírez se limitó a explicar que "estamos moviendo todos los hierros financieros", asegurando que "ninguna de esas cosas podremos hacerlas en secreto. No es nuestro estilo. Cuando lo decidamos, lo comunicaremos".
Sobreestimación de Exxon
Sobre el arbitraje de ExxonMobil, Ramírez indicó que "probablemente en 2011 tendremos noticias. Son groseras sus aspiraciones. Algunas empresas se creen por encima de nuestras decisiones, y hablo de ExxonMobil y ConocoPhillips".Considera que "las aspiraciones de Exxon (reclamo de $7 mil millones) siguen estando muy por encima. Creemos que el valor está muy por debajo de eso y no hay nada que obligue a la República a reconocer algo por ese monto".