Bolsa Pública Bicentenaria democratizará y dará transparencia al mercado de valores
Cadivi ha autorizado 310 millones de dólares para sector plástico

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (BPVB), con sede en Caracas, inició sus operaciones este lunes con el fin de darle una puerta de acceso a personas naturales y pequeños y medianos empresarios que deseen invertir en el mercado de valores de una manera transparente y segura.

En el acto de inauguración, el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó que la creación de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria está concebida para que se minimicen los costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados.

Explicó que la Bolsa Pública es un instrumento para el financiamiento del desarrollo económico de la nación, el incentivo al ahorro y la inversión productiva, amparados bajo una concepción socialista que evitará la especulación en las operaciones que se realicen a través de esta herramienta.

“Esta es la nueva semilla que le permitirá a los clientes contar con un servicio de la total liquidez y financiamiento", dijo el titular de Planificación y Finanzas al tiempo que recordó cómo anteriormente las casas de bolsas privadas fijaban tasas de cambio arbitrarias y hacían transacciones que desembocaban en la fuga de divisas.

La Bolsa Pública estará utilizando la plataforma tecnológica del Banco del Tesoro y todos los venezolanos tendrán acceso a este mercado de valores a través del Sistema Financiero Público situado en todo el territorio nacional.

Las primeras operaciones con empresas privadas realizadas a través de la BPVB serán con papeles de Envases Venezolanos y Toyota.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, entregó sendos cheques a las cajas de ahorro de Fogade y el Sebin que habían invertido su dinero en las casas de bolsa intervenidas, que pasaron luego a un proceso de liquidación.

La Bolsa Pública de Valores, presidida por Alessandra Navarro, está adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y tiene como órgano supervisor a la Superintendencia Nacional de Valores.

La persona natural o jurídica que desee invertir en el mercado de valores deberá dirigirse a la sede de la Bolsa Pública de Valores, ubicada en la Torre Europa, el Rosal, o visitar la página web http://www.bpvb.gob.ve y solicitar información sobre los valores disponibles para negociar. Será atendido por un operador de valores autorizado que le informará sobre los valores disponibles a invertir.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.

Fuente: Cadivi
Publicada el 08 de Febrero de 2011