En el día de hoy se realizó en el Hotel Marriot de El Rosal, el seminario Oportunidades y Esquemas de Inversión en Colombia, organizado por Arciniegas Briceño Plana-Abogados en conjunto con La Cámara Colombo Venezolana. La actividad fue dirigida a empresarios e inversionistas venezolanos, que deseen conocer la variedad de posibilidades que ofrece Colombia para la inversión.
Durante este evento se expuso diferentes esquemas para invertir en Colombia. Igualmente se pudo conocer los sectores de mayor interés que ofrece el país y las áreas de oportunidad que se presenta para quienes deseen realizar un emprendimiento en ese destino, además de informarse de las herramientas que brinda la Cámara Colombo Venezolana para establecer contactos comerciales y otras relaciones de interés.
“El objetivo de Arciniegas Briceno Plana es facilitar el resultado positivo en las diversas posibilidades que se presentan ante los clientes en diferentes escenarios”, asegura su representante en Venezuela, Ismael Arciniegas, todo esto tomando en cuenta que la inversión extrajera del país hermano durante 2010 se ubicó en US$ 12 billones y, “esto forma parte de un boom que ha venido tomando fuerza en los últimos cinco años”, dice.
Colombia tiene esquemas jurídicos de fácil concreción, sobre todo para la Pequeña y Mediana Empresa, pues en 7 días, comenta Arciniegas, se pueden finiquitar los aspectos jurídicos de la migración del negocio. El rubro empresarial no está determinado, considerando que el Producto Interno Bruto de Colombia no proviene únicamente de un sector, “por lo tanto la Pyme tiene una gran oportunidad de cabida en dicho mercado, adicionalmente es vital considerar que el emprendedor venezolano posee un sistema de franquicias propias fácilmente replicables”.
Muestra de ello son los Farmatodo y las compañías de servicios petroleros que hoy en día tienen espacio en el ámbito empresarial colombiano. “Locatel es un ejemplo clave del éxito del proceso, pues para 2012 serán 34 las sucursales de la marca en Colombia”, agrega.
Paso a paso
Ismael Arciniegas explica los procedimientos a seguir para ejecutar exitosamente el proceso, siempre y cuando se haya identificado el nicho de negocio.
En primer lugar, es imperativo realizar un estudio de mercado que permita vislumbrar qué tan viable es el negocio que se quiere llevar y qué tan ajustable es a la realidad empresarial colombiana. Acto seguido, se hace un plan de negocios y se tantea de cerca el mercado a incursionar. Posteriormente se procede a la constitución legar del vehículo jurídico.
“Es necesario tomar en cuenta que el Gobierno colombiano ha establecido un piso de inversión de US$ 25 mil como inicio, sobre todo si el proceso implica el traslado de empleados”, informa el representante de la consultora.
Sobre la consultora
Arciniegas Briceño Plana ofrece al empresariado venezolano interesado en abrir operaciones en Colombia, un servicio de asesoría integral que trasciende los aspectos legales, para brindar soluciones en áreas diversas como: Laboral, inmobiliaria, financiera y cualquier otro aspecto en el que una empresa que abre operaciones en Colombia pueda requerir ayuda.
Sobre el evento
Entre los temas que se desarrollaron están: Esquemas e incentivos de la Inversión Extranjera en Colombia, Cómo constituir una inversión o empresa en Colombia, Cultura de negocios, Los Sectores más apropiados para la inversión en Colombia, casos de éxito y marco legal.