En Maracay se conmemora los 150 años de la unificación de Italia
En Maracay se conmemora los 150 años de la unificación de Italia

Una nutrida programación se empezó a realizar en los espacios de la Casa de Italia de Maracay para conmemorar los 150 años de unificación de la República Italiana.

A esto se debe la visita del actual embajador de esa nación en Venezuela, Paolo Serpi, quien junto al profesor Gianni Oliva, catedrático de la Universidad de Torino, participaron en una charla sobre la historia y cultura del país de La Bota.

El diplomático expresó que los tres meses de gestión que lleva en nuestro país han sido muy interesantes, porque le ha permitido conocer Venezuela, país que considera hermano y de gran importancia por ser uno de los primeros que reconocieron en el mundo a Italia, gracias a la fuerte presencia de la comunidad ítalo-venezolana en este país.

Agregó que el arraigo que han tenido sus coterráneos en esta tierra es un motivo más para desarrollar la amistad entre ambas naciones y sus comunidades. “Este país ha sido donde se concentró la última gran ola de inmigración italiana después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, los jóvenes italianos tienen que proponerse los mismos objetivos y ambiciones de sus padres y abuelos que vinieron aquí, quienes lucharon y trabajaron para tener hoy una situación estable e integrarse plenamente a este país”.

En cuanto a su trabajo diplomático, el embajador Serpi ofrecerá este 17 de marzo, en su residencia ubicada en la ciudad de Caracas, un acto conmemorativo cultural-histórico, al que están invitados todos los embajadores y representantes del Gobierno Nacional.

Asimismo, precisó que recientemente le fue enviada una invitación al Presidente Hugo Chávez para ir a Roma el próximo 2 de junio, a participar en la celebración de la unidad de Italia, evento al que asistirá un número limitado de jefes de Estado que tienen un rol particular en la historia de ese país, como lo es el caso de Venezuela. El Mandatario Nacional aún no ha confirmado su asistencia.

Ponencia catedrática

Por su parte, el profesor Gianni Oliva manifestó que por invitación del Instituto de Cultura Italiana y de la Casa de Italia de Maracay, dirigida por Mariano Palazzo, acudió a la Ciudad Jardín para dictar una charla sobre el cumplimiento de los 150 años de Independencia de Italia frente al Bicentenario de Venezuela.

“Explicaré sobre cómo Italia cumple 150 años de su Independencia mientras que Venezuela celebra 200 años, ya que por una parte la cultura italiana es mucho más antigua que la cultura venezolana. La razón es por el hecho de que Italia ha existido como hecho cultural y mucho después existió como estado o nación. Italia ya existía como idioma o lengua, como arte, música y más tarde, hacia la mitad de 1800 existió como estado”, precisó Oliva.

Agregó que en su ponencia también se habla sobre el nombre de Venezuela, explicando que nació en Italia y quiere decir “Pequeña Venecia”.
Seguidamente, cambió de tema para hablar de la situación del Ejército en su país y cómo ha evolucionado con el tiempo, pasando de servicio militar obligatorio a una opción laboral que muchos italianos buscan para mejorar su calidad de vida.

En este tema, el profesor de la Universidad de Torino precisó que el Ejército fue un instrumento de Italia para construir el sentimiento de pertenencia nacional. Fue en 1861 cuando se crea el servicio militar obligatorio en toda la nación, permitiendo así que los jóvenes pudieran conocer todo el país, ya que de una ciudad los enviaban a otra para su preparación militar.

Agregó que posteriormente en la Primera Guerra Mundial, de 1915 a 1918, fue el primer evento en el que los italianos participaron todos juntos. Allí se movilizaron 5 millones 200 mil soldados italianos sobre 36 millones de habitantes, por lo que cada familia tenía por lo menos un miembro en la guerra. “Esto hizo que todos los italianos participaran de una u otra forma en este evento. Por lo que se dice que en nuestro país la opinión pública nació con la Primera Guerra Mundial”.

No obstante, precisó que ahora las cosas han cambiado porque ya el Ejército no es reclutado. Explicó que a partir del año 2005 el servicio militar obligatorio pasÓ a ser voluntario. La situación económica de Italia y la falta de empleo ha generado que la gente sí quiera pertenecer al servicio militar, porque reciben un pago como estímulo, por lo que muchos no lo hacen por patriotismo sino porque lo ven como una oportunidad de trabajo, ya que una vez cumplido los cinco años de servicio prosiguen la carrera militar como suboficiales o sino ya tienen un puesto reservado en la administración pública.

Casa de Italia de Maracay celebra

Mariano Palazzo, presidente de la Casa de Italia, agregó que para conmemorar esta importante fecha, este centro social tiene una gran cantidad de actividades programadas que tuvo su inicio con esta charla liderada por el profesor Gianni Oliva y el embajador Paolo Serpi.

“El 2011 para nuestra comunidad ítalo-venezolana es un año muy especial porque no sólo se conmemoran los 150 años de la unidad de Italia, sino que van de la mano del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Nosotros celebramos esta fecha porque nos recuerda nuestro legado con la Madre Patria, pero también nuestro sentido de pertenencia al país donde residimos”.

Agregó que hay una programación muy extensa que se está haciendo en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura y otras instituciones que comprende charlas, encuentros, películas de cine, compartir con autoridades, entre otras.

Fuente: http://www.elaragueno.com.ve
Publicada el 14 de Marzo de 2011