El situado del intercambio comercial entre Italia y Venezuela bajó de manera significativa durante el 2010, producto de caídas que se registraron entre ambas naciones, tanto en el 2008 como en el 2009. Así lo afirmó el embajador de Italia en el país, Paolo Serpi, quien aseguró que este aspecto negativo está por llegar a su etapa final, con la puesta en práctica de dinámicas y acciones que garantizarán la relación de exportación.
Exc. Emb.Paolo Serpi “Estamos al fin de esta crisis y hay una perspectiva importante de mejorar el intercambio para este 2011”, subrayó el alto funcionario, quien a tan sólo tres meses de transcurrido desde su nombramiento como embajador de la República Italiana en Venezuela; informó que existen buenas relaciones entre ambas naciones.
En lo que respecta a la mercancía que tuvo mayor exportación, refirió que pertenecen a los sectores de infraestructura y energético. El embajador Serpi explicó que, asimismo, existe pleno control con relación al buen funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a productores de nacionalidad italiana que funcionan en tierras venezolanas.
Ante esto puntualizó que estas compañías son un puente de importancia y positivo para sostener y aumentar el intercambio de rubros y mercancías necesarias entre ambos países.
A pesar de que hasta la fecha no ha tenido la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el diplomático dijo que la celebración del 151° Aniversario de la Unificación de Italia, podría ser la oportunidad para encontrarse con el máximo Mandatario venezolano, a quien invitará para disfrutar el magno evento, y a su vez estudiar la situación comercial y las relaciones que vinculan a las dos patrias.
“Voy a continuar trabajando con la comunidad, las autoridades del Gobierno Nacional y de los estados. Vengo de conocer a algunos gobernadores en mi trayecto de visitas”, contó Serpi, haciendo énfasis que velará por el trabajo mancomunado con las diferentes entidades que conforman nuestro país, a fin de sostener el intercambio comercial entre las naciones y desempeñar una función transparente y eficaz en el cargo que se le otorgó.
El comisionado de la República Italiana enalteció el potencial que existe en esta nación, por lo que reiteró su compromiso de trabajar para conservar los nexos ítalo-venezolanos. “Para mi es un honor ser el embajador de Italia en Venezuela, porque al igual que otros embajadores, consideramos que este es un país importante y estratégico en América Latina”, dijo.