La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su similar italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) firmaron este jueves un acuerdo para el financiamiento de 2.000 millones de dólares, recursos que se usarán en la ejecución de obras energéticas en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal venezolana, Rafael Ramírez, durante la firma del convenio con ENI, efectuado en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.
El ministro explicó que el convenio suscrito este jueves tiene que ver con las empresas mixtas Petrojunín y Petrobicentenario, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que adelantan el desarrollo del bloque Junín 5 y la construcción de la nueva refinería al norte del estado Anzoátegui.
Ramírez comentó que el financiamiento de estos 2.000 millones de dólares a Pdvsa se divide en 1.500 millones para “los estudios en el desarrollo de la primera fase necesaria para la producción temprana de petróleo y la ingeniería básica de nuestra refinería que va a tener una capacidad de producción de 300.000 barriles día”.
Los otros 500 millones de dólares servirán para el desarrollo de una planta eléctrica que estará ubicada en Güiria, Sucre, “para dar todo el soporte de generación eléctrica al desarrollo gasífero”.
Informó que en esta primera fase Pdvsa también hará una inversión de 1.000 millones de dólares. “Es decir, tendríamos 2.500 millones de dólares para el desarrollo de esta primera fase del proyecto”.
“Es un acuerdo concreto. Es un proyecto integrado de producción y refinación”, manifestó Ramírez al recordar que la relación entre Pdvsa y ENI se inició en el 2005, cuando suscribieron los primeros acuerdos energéticos entre ambas empresas.