Flores al Padre de la Patria en su natalicio 228
Flores al Padre de la Patria en su natalicio 228

Este viernes la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), se reunió con las cámaras y asociaciones empresariales del sector Salud y Farmacia en la sede de la institución dándole continuidad a las reuniones de interacción con todos los sectores productivos del país.

El rigor protocolar indicó un acto central en Caracas, con presencia del Presidente de la República, y uno en cada plaza Bolívar de Venezuela y el mundo, donde los símbolos patrios y el encuentro de autoridades civiles y militares fueron los elementos predominantes.

En nuestra ciudad los actos comenzaron con una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción y continuaron con una ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre del Libertador.

El teniente de navío, Ramón Pire Suárez, jefe de la Defensa Pública de la región centroccidental, ofreció un discurso de orden que rozó apenas los diez minutos de duración y en el cual hizo referencia a ese Simón Bolívar marinero que zarpó en quince ocasiones al mar, pocas veces así reconocido.

"Hoy recordamos tres efemérides: el natalicio del Libertador, la Batalla Naval del Lago (la cual selló independencia sacando el último bastión español), y el Día de la Armada Libertadora".

No detuvo sus palabras en repetir lo mismo que en otros discursos en los que se habla de cómo nació, creció, se educó, combatió, fue traicionado y murió. "Sería mezquino con la historia y con el Padre de la Patria, porque Bolívar es más que palabras convertidos en hechos".

Fue, además de filántropo, poeta, esgrimista, político, estadista, ambientalista y soldado, un marino azul, quien denominó al mar el "Sahara azul".

Le recuerda en aquella frase: "es pues llegado el momento de hacerse a la mar".

En la última parte de su discurso no dejó de mencionar la lucha que ha seguido en estos 200 años de independencia, donde se continua avanzando en los logros del desarrollo sostenible y sustentable así como de la presencia social del pueblo dentro de una democracia protagónica y participativa.

En el acto estuvieron presentes autoridades civiles como la alcaldesa Amalia Sáez y el presidente del Concejo Municipal, César Gavidia. También del poder judicial como Yanina Karabín, juez rectora del circuito judicial penal de Lara, y el fiscal superior William Guerrero.

Enrique Carrasquero hizo lo propio en representación del Consejo Nacional Electoral, y el diputado Orlando Miranda asistió por el Consejo Legislativo.

Del alto mando militar atendieron el llamado representantes de los cuatro componentes. Entre ellos, figuró el general Luis Alfonso Bohórquez Soto, comandante del Regional número 4.

La lluvia no fue impedimento para la llevar adelante la parada militar y rendir los respectivos honores. Empapados, de trajes a exprimir, se marcharon las figuras políticas y militares poco después de las 10:00 de la mañana.

Fuente: El Impulso
Publicada el 25 de Julio de 2011