La Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, mantiene como una de sus prioridades para la asignación de divisas al sector salud, por lo que se han asignado permanentemente divisas para seguir garantizando el suministro de insumos farmacéuticos y equipos médicos a la población venezolana.
Desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre de 2011 han sido asignados un total de USD 3.591,15 millones para el sector salud, cifra que registra un incremento de 28,6 % en relación al mismo periodo del año 2010.
Las principales empresas a las que se les han asignado divisas en el presente año son: Abbott Laboratorios, CA, Productos Roche, Novartis de Venezuela S.A., Continental Medica C.A., Merck S.A., Bayer S.A, entre otros.
Entre los rubros adquiridos por las empresas del sector salud en este período destacan: medicamentos para uso humano, productos inmunológicos, medicamentos para tratamientos oncológicos o VIH; instrumentos electromédicos, entre otros.
La asignación de divisas para la importación del sector salud (farmacéutico y equipos médicos) continúa siendo prioritaria para CADIVI, según lo establece el decreto 2.320, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.644, del 6 de marzo de 2003, mediante el cual se dará prioridad a las solicitudes destinadas a bienes y servicios declarados de primera necesidad, producción de alimentos, insumos y productos para la salud e insumos para el sector industrial.
Cabe recordar que la liquidación de divisas va acompañado de los procesos productivos, apalancando el desarrollo social del país.