CADIVI presenta sistema automatizado para renovación y desistimiento de solicitudes de AAD para importaciones
CADIVI presenta sistema automatizado para renovación y desistimiento de solicitudes de AAD para importaciones

Como parte del Proceso de simplificación de trámites y mejoramiento continuo de los procesos tecnológicos de la Institución, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), implementará a partir del próximo jueves 15 de marzo, un nuevo procedimiento para la renovación de AAD y desistimiento de solicitudes para importación de bienes, a través de su portal Web.

En caso de que el usuario requiera realizar una renovación de AAD por primera vez, debe hacerlo en un lapso no mayor a 90 días continuos de la fecha de su vencimiento, y sólo con ingresar al Portal Web y dirigirse a la sesión de usuarios registrados, posteriormente a la opción 1, encontrará el nuevo procedimiento, no requiere consignar ningún tipo de documento.

Las renovaciones para solicitudes de AAD que se realizan a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) tampoco requieren la consignación de documentos, sólo el registro por medio del sistema automatizado.

En cuanto a las solicitudes de 2 da a 4ta renovaciones, el usuario debe consignar los requisitos necesarios de conformidad con lo establecido en el “Manual de Normas y Procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado para realizar la solicitud de renovación de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas a las importaciones de bienes”.

La 3ra y 4ta solicitud de Renovación de AAD para Importación de Bienes, son consideradas casos excepcionales y el usuario deberá consignar como requisito adicional una Carta de exposición de motivos debidamente soportada con la documentación respectiva (cuando sea el caso), y su aprobación será potestad del Cuerpo Colegiado de la Comisión de Administración de Divisas.

El usuario podrá realizar solicitudes de renovación de AAD de forma masiva hasta un máximo de 30 de una misma modalidad (Regular, Productiva o ALADI), es decir, entregando en una sola carpeta marrón o tipo bibliorato varias solicitudes dependiendo de su volumen plasmadas en una misma acta de Consignación, conjuntamente con la documentación requerida. Estas solicitudes, deben estar respaldadas en los estados financieros y en la Declaración Definitiva de Impuestos sobre la Renta de un mismo ejercicio económico.

Con este procedimiento, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), busca acortar los tiempos de respuesta, y agilizar los procesos, para satisfacer las demandas del pueblo venezolano, mediante la máxima instrumentación de mecanismos de Gobierno Electrónico, apoyados en el uso y la aplicación de las tecnologías de Información y Comunicación.

Fuente: Cadivi
Publicada el 13 de Marzo de 2012