Conindustria cree que el Ejecutivo debe "revisar a fondo" algunas medidas.
La entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) obliga al Gobierno nacional a "revisar a fondo sus políticas económicas".
Esa es una de las recomendaciones que realizó la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) al Ejecutivo nacional a propósito de la confirmación de Venezuela como miembro pleno del bloque suramericano.
Desde el gremio consideran que en los últimos años se han aplicado una serie de medidas que se han traducido en una pérdida de competitividad y que han frenado "la inversión, el desarrollo de la industria y la creación de empleos".
Los industriales también exhortaron a las autoridades a considerar las "asimetrías" existentes entre la economía venezolana y la del resto de integrantes del Mercosur.
"Resulta imperativo que los equipos que tendrán en sus manos a partir de ahora la negociación de los puntos específicos del acuerdo tomen en cuenta las asimetrías existentes, los defectos intrínsecos del régimen jurídico del Mercosur -hecho a la medida de sus socios principales- para negociar un acuerdo favorable", señaló Conindustria en un comunicado de prensa.
Por tal motivo, el gremio subrayó que es prioritario "considerar una cláusula sobre tratamiento especial y diferenciado" para algunos productos, incluir en una lista de excepciones los rubros donde haya producción nacional y negociar el Arancel Externo Común (AEC). "La materia prima producida por Brasil y Argentina puede llegar a 12% y 14%, mientras que en Venezuela (hoy) la tasa es de 5%. Si se adopta el AEC, se podría encarecer la importación de materias primas".
Fomentar el diálogo
Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras, también considera que el Ejecutivo nacional se enfrenta a un dilema: buscar políticas acordes a las reglas del Mercosur o seguir avanzando en el modelo socialista. "La entrada al Mercosur va a contrapelo del modelo estatista. Tienen una disyuntiva: o seguir defendiendo el sistema socialista o fortalecer la entrada al Mercosur".
A juicio del directivo, es necesario que el Gobierno nacional busque a los "mejores negociadores" del país para evitar que el ingreso al Mercosur sólo se traduzca en importaciones. En este sentido, pidió amplitud a las autoridades y criticó que en la Comisión Presidencial para el Mercosur no se hayan incluido a todos los empresarios.
"Se vuelven a repetir los errores. Ahí no están los empresarios en su totalidad, ni las instituciones más representativas", afirmó Roig.
Advirtió que si las negociaciones no son adecuadas las consecuencias del ingreso al bloque regional sobre la industria nacional y el empleo en el país pueden ser muy negativas.
"Vamos a pelear con pesos pesados, hay que entender la magnitud del reto, si no vamos a salir muy golpeados (...) Por eso es importante el diálogo, esto no lo pueden hacer sólo los funcionarios".
Distintos sectores económicos están analizando los posibles efectos del Mercosur para luego presentar sus propuestas al Ejecutivo nacional. La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) ya solicitó excluir a la industria automotriz de las reglas del Mercosur.