Partidas arancelarias afectaron sector farmacéutico
Importar medicamentos será más difícil tras los cambios en las partidas arancelarias aprobados la semana pasada por el Ejecutivo nacional.
Advierten que la medida afectará la distribución de productos. Esa es la conclusión que hay entre distintos actores del sector farmacéutico. La resolución interministerial, publicada en la Gaceta Oficial 39.980, movió buena parte de los productos farmacéuticos que se comercializan en el mercado local de la lista 1 a la lista 2 de Cadivi.
En la práctica esto significa que ahora las empresas deberán tramitar los Certificados de No Producción (CNP). De acuerdo a las estimaciones del sector, el proceso de importación puede extenderse entre 30 y 60 días adicionales debido a lo engorroso que es obtener ese documento". Todo va a ser muchísimo más lento, es una traba más", afirmó una fuente que prefirió reservar su identidad.
Recordó que el CNP es un paso previo a la solicitud de Cadivi y que además de las demoras para obtenerlo tiene una vigencia de seis meses. Si transcurre ese período y las empresas no obtienen la autorización de los dólares, deberán tramitar el documento nuevamente.
La fuente consultada aseveró que la decisión del Ejecutivo nacional puede "agravar" la escasez de productos en el mercado. Aunque subrayó que no existe un "desabastecimiento generalizado", destacó que las fallas "son muy altas para esta época del año".
En el sector aseguran que buena parte de las fallas existentes en las farmacias obedece al "rezago" de precios de algunos medicamentos y a la demora de Cadivi a la hora de aprobar el pago de divisas para las farmacéuticas.