Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, aseveró que necesitan de la menos dos meses para presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.
El gremio envió una carta a la Sundecop el pasado 11 de julio, explicando la situación y pidiendo una prórroga, pero no han recibido respuestas. “Es inviable e imposible que cinco mil farmacias hagan las notificaciones de costos”.
Ceballos indicó durante una entrevista a Unión Radio, que necesitan tiempo para incluir todos los costos, mientras criticó que “siempre se quiere hacer ver que son las farmacias las que aumentan el precio de los medicamentos”.
Explicó que en farmacias y droguerías, están los productos de cincuenta y ocho laboratorios que están en el país, lo que dificulta el conteo. “Un laboratorio puede distribuir entre cien y doscientos productos. ¿Cuántos productos tenemos que incluir?, tenemos que incluir la gama de productos de todos los laboratorios del país. Las farmacias particulares no tienen sistema de computación, hay empresas muy fuertes con un sistema de computación y con un personal para ello”.
Destacó que todos los establecimientos farmacéuticos deben reflejar todos los productos que están en el mercado y se elaboran en el país.
Para Ceballos se han tomando las decisiones de manera arbitraria. “En doce días pretenden que tengamos el costo de los medicamentos, te amenazan con una penalización que prácticamente son treinta mil bolívares, esto quebraría al 86% de las farmacias del país”.