Se elevó 4,5% costo de planes de refinerías de Pdvsa en el exterior
Se elevó 4,5% costo de planes de refinerías de Pdvsa en el exterior

Once proyectos de refinación prevén inversiones por $68.221 millones. El proyecto exterior más costoso, y uno de los que ha padecido más obstáculos a la fecha, es el de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco, Brasil, convenida entre la estatal brasileña Petrobras y Pdvsa como socios.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dentro de su estrategia de crecimiento para las próximas dos décadas, avanza en la construcción y ampliación de 11 proyectos de refinación en América y Asia, específicamente en los países que son aliados del Gobierno de Hugo Chávez.

Y de acuerdo con la información mostrada por el director de Refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, durante el II Congreso Integral de Hidrocarburos, los planes internacionales de refinación se han encarecido 4,5% respecto al año pasado, al pasar de un estimado de 65.250 millones de dólares a unos 68.220 millones de dólares.

El proyecto exterior más costoso, y uno de los que ha padecido más obstáculos a la fecha, es el de la refinería Abreu e Lima en Pernambuco, Brasil, convenida entre la estatal brasileña Petrobras y Pdvsa como socios.

La información oficial de Pdvsa indica que Abreu e Lima requiere 15.260 millones de dólares en inversiones conjuntas, de los cuales 40% (unos 6.100 millones de dólares) corresponden a Venezuela, para procesar 230 mil barriles diarios de crudo a partir del año 2014. Ese monto implica un aumento de 1.900 millones de dólares en el costo del proyecto, pues el año pasado se había indicado que la refinería en Pernambuco requería inversiones por 13.360 millones de dólares.

Aunado a esto, hace dos semanas Petrobras dijo que el costo de la refinería podía aumentar incluso a 20 mil millones de dólares, según reseñó Reuters. Y aunque la empresa brasileña ha ratificado en varias oportunidades a Pdvsa como su socio, la empresa venezolana todavía no ha colocado su parte de las inversiones necesarias, ya que desde hace varios meses Venezuela está gestionando las garantías para un préstamo del Banco de Desarrollo de Brasil (conocido como Bndes).

El otro proyecto de refinación de Pdvsa en Sudamérica, el de la Refinería del Pacífico "Eloy Alfaro" en Manabí, Ecuador, también muestra un aumento en sus costos. El año pasado se informó de una inversión de 11.796 millones de dólares, mientras que este año los datos de Pdvsa indican que el proyecto cuesta 12.801 millones de dólares, para procesar 300 mil barriles diarios de crudo a partir del año 2015.

Para el financiamiento de la Refinería del Pacífico, de la que Pdvsa maneja 49% de las acciones, las autoridades ecuatorianas han estado buscando financiamientos en China, país que posiblemente apalanque el proyecto.

Se prevé que la Refinería del Pacífico procese crudos de Ecuador y Venezuela, para abastecer principalmente a los mercados ecuatoriano y chino.

Otro de los aliados políticos del Gobierno venezolano, Cuba, es sede de varios proyectos de refinación de Pdvsa. El año pasado se había informado que el proyecto de construcción de la refinería Matanzas, de 150 mil barriles diarios, tendría un costo de 7.671 millones de dólares. Este año el monto se incrementó a 7.718 millones de dólares, manteniendo Pdvsa una porción de 49% de las acciones.

Asimismo la expansión de la refinería Hermanos Díaz, también en Cuba, reporta un alza de 19 millones de dólares en la planificación, pues en 2012 el proyecto tiene un costo de 641 millones de dólares. Tras la inversión, la instalación pasará de 22 mil a 50 mil barriles diarios de crudo como capacidad de proceso.

Para el proyecto de la refinería Supremo Sueño de Bolívar, en Nicaragua -donde Pdvsa tiene 51% de las acciones- se previó en 2011 una inversión de 5.529 millones de dólares en dos fases (incluyendo 3.460 millones de dólares para la fase I), que fijarían en 150 mil barriles diarios la capacidad de procesamiento. Sin embargo, este año se informó que para la fase I, que culmina en 2016, el costo se elevó a 3.629 millones.

Esta semana se conoció que la construcción de la refinería, una petroquímica y un oleoducto implican una inversión de 6.600 millones de dólares.

Fuente: El Mundo
Publicada el 10 de Septiembre de 2012