En la presentación de las ventajas del sector de la construcción en Cúcuta, participaron ayer (de izquierda a derecha) Cristian Buitrago, secretario de Planeación departamental; José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Francesco Puglia Carrillo, director de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana y, Gerardo Gamboa, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción.
Ana María Camacho López, directora de estudios económicos de la Cámara Colombo-Venezolana, aseguró el jueves que en este momento no se tienen a la mano soluciones para controlar la apreciación del peso colombiano frente al bolívar fuerte.
Camacho visitó la ciudad para participar en uno de los ciclos de conferencias que se iniciaron ayer con motivo de la cuarta Feria Inmobiliaria y de la Construcción, organizada por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente.
Agregó que el comportamiento alcista del peso frente al bolívar se debe, entre otras cosas, al mayor flujo de exportaciones desde Colombia hacia Venezuela, que a la inversa.
“En este momento es difícil encontrar soluciones a corto plazo, lo único sería tratar de facilitar el proceso de exportación desde Venezuela. Nosotros en la cámara hemos solicitado a las autoridades de ambos gobiernos para que se permitan hacer operaciones de exportación desde Venezuela hacia Colombia en bolívares. Eso le quitaría presión a esta devaluación de la moneda venezolana”, apuntó la representante de la Cámara Colombo-Venezolana.
Aseguró que en la medida en que se normalice el flujo de dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) hacia Colombia, también bajará la presión sobre las operaciones que de manera informal se hace en monedas nacionales y por ende se apreciará el bolívar fuerte.
Estas iniciativas ya se han expuesto ante los dos gobiernos. La última vez que se abordó el tema fue hace un mes cuando la Cámara Colombo-Venezolana reunió a los directivos del Banco Central de Venezuela y del Banco de la República.
Apuntó que en este proceso de estudio por parte de los emisores de ambos países, es necesario contar con el apoyo de los empresarios de la región, empezando por la convocatoria de una nueva reunión en Caracas para dar soporte a esta iniciativa.
De tenerse una aceptación por parte de los dos gobiernos, esta no se implementaría inmediatamente porque en Venezuela no existe la reglamentación que autorice que el pago de las exportaciones se haga en bolívares. Sin embargo, “consideramos que Venezuela está tratando de impulsar temas de pagos de comercio exterior que no involucren el dólar, con lo que se podría estimular la apreciación del bolívar”.
La moneda venezolana presentó ayer una leve apreciación en las casas de cambio en Cúcuta, pasando el miércoles de $140 a $143. El precio de venta se ubicó en $148.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
En la conferencia en la que estuvo presente la representante de la Cámara Colombo-Venezolana también participaron empresarios del sector de la construcción en Venezuela.
Los líderes de entidades como la Cámara de Comercio, Proexport y Camacol Cúcuta y Nororiente expusieron las ventajas y las garantías que brinda el estado para invertir en el país.
Resaltó que entre las ventajas que tienen los empresarios para invertir en el sector de la construcción figura la seguridad jurídica que ofrece el Estado. De Cúcuta destacó que es una de las ciudades con mayor proyección de crecimiento en la construcción de vivienda de interés social, teniendo en cuenta que la capital nortesantnadereana cuenta con bastantes proyectos que pueden aplicar a subsidios parciales y del 100% para levantar estos proyectos.