¿La capa de Ozono está protegida?
Hace algunos días se cumplieron veinticinco años desde que se firmo el Protocolo de Montreal destinado a proteger la capa de Ozono. Esta es esencial para la vida terrestre pero la sociedad no está realmente concienciada. El problema no está resuelto hoy en día.
Por ello se ha celebrado una jornada de conmemoración del Día Internacional de la protección de la capa de ozono. Allí habla Alberto Redondas, el investigador de la Agencia Estatal de Meteorología y cuenta que el interés por la capa de ozono ha disminuido notablemente aunque haya sido un centro de atención mediática y política. Comenta que el Protocolo de Montreal funcionó en su momento y las emisiones de gases fueron reducidas pero no se ha continuado con la disminución y el problema sigue estando presente.
El Ozono nos protege de las radiaciones solares pero ha sido destruido e irá en aumento debido a productos químicos, los llamados CFC -compuestos clorofluorocarbonados – como lo utilizados en aires acondicionados, aerosoles o extintores. Sin embargo, dicho tratado ha conseguido disminuir un 95% de las emisiones sustituyéndolas por otras menos nocivas.
Este año el lema ha sido “Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras” y tiene una importancia especial para el Protocolo de Montreal ya que se conmemoran 25 años de su creación y del movimiento social que impulsó el abandono de los CFC por parte de las industrias bajo la presión de los consumidores.