No habrá impedimento alguno para realizar operaciones de permuta de títulos valores o para el intercambio de divisas
El mercado alternativo de divisas, que se denominará Sistema Complementario de Administración de Divisas Dos ( Sicad 2) le “dará cabida amplia y sin ningún tipo de restricciones a todos los sectores que lo necesiten”, afirmó, la semana pasada, el ministro Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente para el área económica.
Es decir, no habrá impedimento alguno para realizar operaciones de permuta de títulos valores o para el intercambio de divisas entre las personas naturales y jurídicas. Además de que los operadores cambiarios podrán realizar sus “transacciones libremente”, precisó Ramírez.
“Cualquier ciudadano o empresa podrá comprar o vender divisas entre sí”, añadió.
Dudas
Las personas naturales o jurídicas que no pueden o no han podido acceder al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) -ente que sustituyó a Cadivi- para obtener divisas oficiales, o a las subastas semanales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), o aquellas que consideran que ese acceso a ambos sistemas les ha sido insuficiente, ahora contarán con un mercado alternativo de divisas denominado Sicad 2.
Este esquema adicional fue establecido legalmente por la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que sustituye a la actual Ley contra Ilícitos Cambiarios, la cual será derogada en todos sus términos.
Acerca de las dudas que tienen algunos empresarios en cuanto a que si participan y obtienen divisas oficiales por medio del Cencoex, ello les impediría acceder al Sicad, Ramírez afirma que “eso no es así”, puesto que pueden acudir a ambos mecanismos.
Ramírez explica que el Cencoex publicará los códigos arancelarios de los productos y bienes que recibirán dólares a Bs. 6,30 por unidad, “dólar barato que está dirigido a satisfacer las necesidades fundamentales del pueblo”, y los que serán llevados a precio del dólar Sicad. Ahora, además, se establece el nuevo sistema Sicad 2. De manera que, en la práctica, el dólar tendrá tres precios o tasas de cambio. En el Sicad 2, todas las personas podrán transar sus propios dólares a una “tasa atractiva”.
Y agregó: “Quien no vea satisfechas sus necesidades en el Cencoex, que ya está funcionando, o en el Sicad semanal (seguirá subastando $220 millones cada semana), ahora tendrá a su disposición el Sicad 2, un nuevo eslabón que va configurando un nuevo sistema cambiario”.
Vigencia
Las personas jurídicas (empresas e instituciones) y naturales (ciudadanos particulares) están a la espera de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, una vez que sea publicada la ley en la Gaceta Oficial (la semana pasada fue firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro). También deberán ser publicados los nuevos convenios cambiarios, los cuales establecerán las modalidades de las operaciones.
Las transacciones en el Sicad 2 se llevarán a cabo libremente a través de operadores cambiarios, tales como banca universal privada y pública, casas de bolsa y de cambio públicas y privadas.
“Se trata de combatir las actividades ilegales y subrepticias”, advierte Ramírez.
La ley englobará el funcionamiento del nuevo sistema cambiario y de los diversos organismos vinculados, tales como: Vicepresidencia del Área Económica, Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Cencoex y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Venecom).
“No es una ley punitiva; es un instrumento que armoniza todos los componentes para construir un nuevo sistema cambiario, que es lo que queremos”, puntualiza Ramírez.
Propiedades
Característica “fundamental” del Sicad 2 es que permite la permuta de títulos valores y la postulación u oferta de divisas en efectivo, señala Ramírez. Es decir, autoriza plenamente y sin ningún tipo de restricciones a las personas privadas, naturales y jurídicas, para que efectúen transacciones de compra-venta de divisas entre sí y operaciones de permuta. De manera que todas las personas podrán traer sus propias divisas y utilizarlas en la actividad económica que realicen, así como satisfacer cualquier otra necesidad, todo dentro del marco de la ley. En otros términos, se trata de un “mercado abierto” entre las personas privadas que funcionará diariamente.
En ese sentido, el gobierno espera que, por ejemplo, las empresas transnacionales traigan sus propias divisas para sus operaciones y para invertir en el país, y que por esa vía (el Sicad 2), además, retiren sus dividendos. “Todas las empresas pueden acudir ahora a este nuevo sistema”, dijo.
“Este es el único país del mundo que saca sus divisas para que las transnacionales hagan sus operaciones”, agregó.
Precio
Las condiciones de funcionamiento del Sicad 2 o mercado abierto de divisas serán establecidas mediante un convenio cambiario. En todo caso, se caracteriza por una puja en las postulaciones entre compradores y vendedores en la que la tasa o tipo de cambio fluctuará y, por tanto, su valor será el resultado de la puja.
Por otro lado, la ley faculta al BCV y a Pdvsa para que participen como oferentes de divisas en el mercado cambiario alternativo. En consecuencia, podrán intervenir en ese mercado ofreciendo más divisas (efectivo y títulos valores) “cuando sea necesario para regular, porque el sentido de todo esto es que el (dólar) paralelo baje”, señala Ramírez.
Adicionalmente, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública permitirá que también puedan participar como oferentes la banca estatal y otras instituciones y empresas públicas.
“Habrá puja y dejaremos que el Sicad 2 vaya estableciendo una tasa de cambio que tenga algún sentido económico, no esa situación que hemos estado viendo con lo que el presidente Maduro llamó el dólar guarimbero” (esto es, el paralelo), dijo Ramírez.
En tal sentido, se irá bajando el paralelo. “Por eso el BCV, Pdvsa y otras empresas e instituciones públicas intervendrán en ese mercado alternativo, hasta que baje a niveles razonables, desaparezca y tengamos un solo sistema cambiario”, agregó.