Solicitan una subasta especial para el sector por $300 millones para reponer los inventarios
El impasse con Panamá preocupa a los comerciantes de la zona franca de Paraguaná, en Falcón, porque ahí se ubica la mayoría de sus proveedores y cambiarlos por otros en Malasia, China, Indonesia o Miami, en Estados Unidos, implica costos y más tiempo.
A esto se suma la falta de divisas e inventarios que los tienen en jaque. Ya han tenido que suspender sus operaciones cerca de 80 empresas, lo que afecta directa e indirectamente 15.000 puestos de trabajo, según informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Fernando Peñuela.
En la primera reunión regional que tuvo el pasado sábado la Comisión de la Verdad Económica, en la cual participaron el secretario general de la Gobernación, Miguel Ávila; el presidente de Corpoturismo, José Luis Naranjo, y los representantes del sector comercio, el tema central fue la reactivación de la zona libre.
La escasez de electrodomésticos, lencería y demás productos típicos del área se ha acentuado, tras la llamada “ofensiva económica” de noviembre y diciembre de 2013 y el difícil acceso a las divisas que se requieren para importar, según el vocero gremial. “En Carnaval, la afluencia a los centros comerciales bajó 60%, mientras que la ocupación hotelera y de posadas lo hizo entre 40% y 50%, debido en gran parte a la falta de mercancías atractivas para los turistas, que no consiguen ni variedad, ni ofertas con respecto a los precios del mercado, por la falta de divisas”, dijo.
Para paliar esta situación, el gremio solicitó al Gobierno que convoque cuanto antes a una subasta exclusiva para las empresas de la zona franca por un monto cercano a 300 millones de dólares para reponer los inventarios, así como pagar las deudas que mantienen principalmente con proveedores en Panamá.
“La razón principal por la que solicitamos participar en una subasta es para preservar los puestos de trabajo de la zona libre, ya que Paraguaná no tiene otra fuente de ingresos. Nos estamos divorciando de la realidad, porque para eso se creó acá la zona franca, para generar empleos”, dijo.
Peñuela precisó que de los 80 negocios que han tenido que cerrar por falta de inventarios, la mitad están ubicados en centros comerciales y el resto en Punto Fijo. Esto ha afectado 15.000 empleos de los 50.000 que hasta 2013 generaba la zona franca de Paraguaná, entre directos e indirectos, según cifras de la cámara.
El empresario prevé que si de acá a junio no se renuevan los inventarios, serán más de 100 empresas las que tendrán que cerrar.
Adelantó que en Semana Santa la situación será igual a la de Carnaval, cuando las ventas cayeron entre 60% y 70% con respecto al año pasado por la crisis actual.
El Sicad 2 no lo ven como una opción, por un tema de competitividad asociado al concepto de zona franca, según Peñuela.