Argentina recibirá la presidencia del bloque, que estaba en manos de Venezuela, y buscará un nuevo espaldarazo en su litigio contra los fondos especulativos
El Mercosur celebra este martes en Caracas una cumbre en la que busca ampliar su zona de influencia mediante acuerdos con otros bloques regionales, en tanto que Argentina, que recibe la presidencia de Venezuela, buscará un nuevo espaldarazo en su litigio contra los fondos especulativos.
La reunión, que debía celebrarse en diciembre pero que fue aplazada en tres ocasiones, se convertirá en una cumbre ampliada con la presencia de dirigentes y altos funcionarios de los países que integran la Alba, Petrocaribe y la Alianza del Pacífico, con los que el Mercosur aspira ampliar sus relaciones económicas.
"El principal objetivo de nuestra presidencia fue el establecimiento de una zona económica complementaria entre los países miembros de la Alba, Mercosur y Petrocaribe", dijo el lunes el canciller venezolano Elías Jaua al hacer un balance de la presidencia del bloque de Venezuela, que de manera extraordinaria fue de un año, seis meses más de lo habitual.
Se espera que en este encuentro, al que confirmaron su asistencia los presidentes de los cinco países del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y otros mandatarios latinoamericanos, se firme "el primer documento" para la creación de esa zona económica compartida.
La Alba es integrada por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Petrocaribe, creado a iniciativa de Venezuela, es integrado por naciones caribeñas y centroamericanas que adquieren petróleo a precios preferenciales.
Días atrás, Brasil anunció que planteará al bloque adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, previsto para 2019.
En la cumbre de Caracas, que supondrá el regreso de Paraguay a las reuniones de más alto nivel desde su suspensión en junio de 2012, también se abordará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya lleva más de una década de negociaciones.