El 2 de julio de 2014 se celebró en el Salón Diplomat del Hotel Embassy Suites el Primer Seminario Agroalimentario, dedicado a la Cadena de Frío, organizado por la Camara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) y la Oficina de la Embajada de Italia para la promoción del Intercambio Comercial (ICE), auspiciado por la Embajada de Italia.
La expresión "cadena de frio" se refiere al proceso de conservación de alimentos constante e inferior a 18 grados centígrados, desde la producción hasta la venta, para proteger sus propiedades organolépticas y evitar la formación de microorganismos peligrosos para la salud. Es clara, por tanto, la importancia de este tema para la industria agroalimentaria de todo país. Italia, por su parte, es conocida mundialmente por la calidad de sus productos alimenticios y también por las maquinarias y tecnologías que posibilitan la conservación segura de los mismos, así que en esta ocasión se escogió este tema para compartir las tecnologías y el know-how italiano con las empresas públicas y privadas de Venezuela.
El seminario contó con la participación de más de 150 asistentes de empresas y asociaciones relacionadas con la cadena de frío en cualquiera de sus fases: agrícola, transporte, almacenamiento, exposición y comercialización. Contó con las intervenciones del Embajador de Italia, Paolo Serpi y el Presidente de CAVENIT, Sr. Sergio Sannia, y conferencias a cargo del Prof. Roberto Massini de la Universidad de Parma, del Sr. Alberto Cucino, Director del ICE; del Sr. Jorge Luis Rodriguez Torres, Presidente de CEALCO Centro de Almacenes Congelados C.A.; del Sr. Juan Alberto De Sousa, Director Comercial de Frigo Técnica Sudamerica C.A.; del Ing. Antonio Pittelli, Consultor de Desmon Latinoamericana C.A. y del Sr. Jorge Nogueroles, Presidente del Banco Nacional de Crédito.CAVENIT se propone continuar organizando seminarios en este ámbito en los próximos meses para contribuir en el desarrollo del intercambio comercial y tecnológico entre Venezuela e Italia.
Krystel De Chiara