Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005
Los precios del petróleo caían el martes luego de que China decidiera devaluar su moneda en un último esfuerzo por apuntalar el crecimiento de su economía, lo que encarecía el valor de las materias primas en dólares y presionaba las perspectivas de demanda de crudo en el mayor consumidor mundial de energía.
La desaceleración de la economía china, que todavía se espera que crezca a una tasa anual de casi un 7 por ciento, ha sido un impulsor clave en la fuerte caída de los precios del crudo en el último año junto con los crecientes suministros globales.
El petróleo Brent perdía 71 centavos, a 49,70 dólares por barril a las 1110 GMT, interrumpiendo su mayor escalada diaria desde fines de mayo registrada en la sesión anterior.
El petróleo en Estados Unidos caía 80 centavos, a 44,16 dólares por barril.
El banco central de China devaluó el yuan en una medida que fue descrita como una "depreciación excepcional" de casi un 2 por ciento tras una serie de débiles datos económicos, llevando la moneda a su punto más bajo en casi tres años.
"Son malas noticias para el petróleo debido a que China tendrá que pagar más por el crudo", dijo Hamza Khan, analista de materias primas de ING Bank.
También el martes, datos mostraron que las ventas de automóviles en China cayeron 7,1 por ciento en julio respecto al año pasado a 1,5 millones de vehículos, su mayor declive desde febrero del 2013. Pero en general el crecimiento de siete meses este año se mantuvo levemente por encima de las cifras del 2014.
Sumando mayor presión en el mercado, la OPEP elevó el martes su pronóstico de suministro de crudo en 2015 de países fuera del cártel, en una señal de que la baja de los precios está demorando más de lo previsto en impactar a la producción de esquisto y de otras fuentes rivales.
En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevó su pronóstico de suministros de los países fuera del grupo este año en casi 90.000 barriles por día.