Presidente de Cavecal informó que el gremio está a la espera de subastas para obtener la materia prima necesaria para producir más calzados
El consumo anual de calzado en Venezuela está en alrededor de 1.7 pares de zapatos por persona, convirtiéndose en casi 50 millones de pares, aseguró Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes (Cavecal), entidad que agrupa a las empresas productoras del sector.
En las declaraciones ofrecidas a El Mundo Economía y Negocios, explicó que en los canales de distribución, que son las tiendas, actualmente hay existencia de inventario y que Cavecal cubre el 80% de la producción del calzado que se consume en el país.
Desde el año 2013 han aumentado la producción al doble, debido a la activación de talleres de costura que estaban paralizados y por muchas fábricas que estaban inactivas que se incorporaron al proceso productivo.
“Pasamos a proveer de un 20% de lo que se consumía a nivel nacional a un 80%. Es decir, hemos crecido, ahora hace falta la asignación de divisas para seguir atendiendo el mercado venezolano”, aseveró.
Informó que recibieron dos subastas consecutivas en el mes de octubre de 2014 para la obtención de materia prima necesaria para la fabricación, “material que llegó entre los meses de junio y julio, lo cual le permite a las empresas de la Cámara de Calzado trabajar en la realización de zapatos hasta mediados de septiembre del presente año”, manifestó Pisella.
Subrayó que el sector está esperando una nueva asignación de divisas, “bien sea a través de una subasta o un cupo que les otorguen para comprar las divisas y completar lo que se requiere para culminar la producción del último cuatrimestre del año”, dijo Pisella.
“Yo estoy convencido que nosotros vamos a recibir muy pronto una ayuda del Estado con la asignación de divisas y asegurar lo que resta de año y el arranque del 2016”, acentuó el titular de la Cámara.
Asimismo, destacó que en Venezuela también adquieren materia prima, como es el caso de la piel y las plantas. “Lo que se importan son partes de los productos químicos que en Venezuela no se fabrican, además de repuestos y maquinarias”, añadió.
Dio a conocer que Cavecal no está exportando calzado, pues su prioridad es abastecer el mercado nacional. Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar exportaciones a largo plazo. “Tenemos que seguir incrementando la producción en un nivel óptimo”, agregó.
Finalmente, resaltó con orgullo el avance del sector del calzado y el logro por duplicar la producción de pares de zapatos en los últimos 3 años.
Ahorro en importación
Pisella comentó que el sector del calzado funciona como un mecanismo de “sustitución de importación por producción nacional”, puesto que le ahorra al país 800 millones de dólares por año en importaciones.
“Hasta el año 2013 la importación de calzado se ubicó cerca de 80 millones de pares, lo que representa los 800 millones de dólares”, afirmó.
Además, destacó el hecho de que el sector es fácil de mantener. “Hablamos de 40 millones de dólares para producir otros 6 meses de zapatos”, dijo.
Congreso del Calzado 2015
Karl Do Ramos, representante del Conglomerado Nacional de Pieles y Afines, en el marco del I Congreso de Calzado 2015 que se realizó durante tres días, hasta el pasado viernes, en el salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas, afirmó que “desabastecimiento de calzado no va a haber”.
Apuntó que “nosotros estamos abasteciendo el 70 % de la producción nacional de calzado”.
Además, indicó que dicha meta se cumplió gracias al esfuerzo del Conglomerado y esperan superarla para el año próximo. “Hay desabastecimiento de alimentos y otros rubros, pero en el calzado no existe desabastecimiento”, agregó.
Resaltó que la organización está conformada por 400 productores a nivel nacional y están organizados por vocerías principales y suplentes en cada estado.
También advirtió que el foco principal de la actividad es consolidar todas las necesidades de los productores a nivel nacional y “blindar” la cadena productiva del sector químico, de insumo y productos terminados.
Esto con la finalidad de garantizarle a la población venezolana un precio justo en toda la gama de calzado que se produce a través de estas empresas.
Sin embargo, puntualizó que actualmente existe es una “guerra económica” donde los precios incrementan en los anaqueles tradicionales, pero destacó que esos problemas se irán solventando.
“Por ello la realización del Congreso del Calzado, donde se discutieron las virtudes y debilidades del sector, al mismo tiempo que se plantearon metas para el venidero año”, agregó.
Do Ramos enfatizó que la actividad fue un esfuerzo de la organización que representa, conjuntamente con el Ministerio de Industria, apoyado por el Viceministro, Olbby Monsalve y el Ministro José David Cabello.
Explicó que se apoyan en el tercer objetivo del Plan de la Patria, que plantea convertir al país en una potencia, resaltando que esto se logra solo “produciendo” diferentes rubros.
Materia prima
En otro orden de ideas, el titular del Conglomerado informó que el 50% de los químicos para la producción de calzado es importado.
Seguidamente detalló que para la fabricación de un zapato se necesitan entre 25 y 30 ítems.
“Hemos ido solventado la compra de materia prima, los inventarios se están acabando”, pero garantizó calzado por lo que resta de año.
En tal sentido, destacó la preocupación de la industria con la obtención de la materia prima, por lo cual indicó que es necesaria la creación de un “punto de cuenta” para traer materia prima que, por su naturaleza, no se produce en Venezuela.
“Hasta ahora con lo que tenemos en el inventario logramos abastecer la necesidad del mercado del calzado”, reafirmó.
Marcas
En el Congreso se instalaron 120 stands, donde participaron 50 marcas de trayectoria reconocida, entre ellas: Kickers, Pocholín, Kriza, Volpe, Rossi, New Rock y Mario Pellino.
Otras 350 nuevas marcas de producción nacional se dieron a conocer en la actividad.
Cabe destacar que en la exposición se pudieron observar diferentes estilos de calzado, tales como escolares, de moda, elegantes, deportivos, de seguridad, especiales. Por último, el representante del Conglomerado de Pieles, Do Ramos, manifestó el entusiasmo de las marcas en su participación en el mencionado congreso.