En reunión con Diputado para América del Sur y Embajador de Italia
La Directiva coincidió que a pesar de la crisis, en Venezuela hay oportunidades de desarrollo Este miércoles la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana recibió la visita del Diputado Italiano para América del Sur, Fabio Porta y del Excelentísimo Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quienes en una extensa reunión compartieron con el Presidente, el Secretario General, ex presidentes y varios directores.
Fabio Porta, cuya labor está muy ligada al sistema cameral, escuchó con mucha atención la reseña de la cámara venezolano-italiana, cuyo trabajo a lo largo de 61 años ha conglomerado a más de 800 asociados, creando alrededor de 150 mil empleos entre directos e indirectos y actualmente aporta aproximadamente el 2,3 % del PIB.
Durante el encuentro, los directores presentes de Cavenit tuvieron la oportunidad de plantear sugerencias, así como varias inquietudes frente a la difícil situación que atraviesa Venezuela y los sectores que representan.
Frente a los problemas para la adquisición de divisas que dificultan la producción y la actividad comercial en el país, surgieron propuestas relacionadas a facilitar la creación de una comisión que pueda analizar las posibilidades de intercambio comercial entre las empresas italianas y las empresas afiliadas a Cavenit. De igual manera exhortaron a que se pueda discutir la factibilidad de alguna forma de financiamiento para dichas empresas.Sobre los puntos anteriores, la directiva resaltó que a pesar de la crisis, es pertinente subrayar ante el gobierno italiano que en Venezuela hay posibilidades de desarrollo, las cuales ofrecen un gran potencial económico que es beneficioso para ambas naciones tanto a mediano como a largo plazo.
Igualmente, expresaron que el trabajo de las empresas pertenecientes a Cavenit, una de las cámaras binacionales más grandes y dinámicas de Venezuela, es un aporte fundamental para la reactivación de la economía nacional, y que en el contexto de las Cámaras de Comercios Italianas en el Exterior (CCIE), también contribuye con esfuerzo y voluntad al mejoramiento de la economía italiana.
En este sentido, los directores reiteraron la importancia de que Italia sepa que cuenta en Venezuela con una colonia de connacionales muy diversificada, cuyas empresas están en todos los sectores de la economía nacional, que se han ganado una imagen de gente honesta, productiva y trabajadora, que la comunidad italiana se ha integrado con éxito a todos los ámbitos de la vida venezolana, y sobre todo que el potencial “Made in Italy” es un producto que gusta y es respetado por todos.
El diputado Fabio Porta se comprometió a que Italia preste más atención al Sistema Cameral de la Región
Durante el encuentro también se discutió sobre la conveniencia de fortalecer el clima propicio para repotenciar las relaciones comerciales entre los gobiernos de Venezuela e Italia.
La reunión sirvió además para discutir la falta de oportunidades que sufren los jóvenes en medio de la coyuntura actual del país. En este sentido, se propuso la posibilidad de realizar programas de intercambios de formación que dé herramientas y conocimientos a la nueva generación de emprendedores ítalos venezolanos para así continuar con a las empresas familiares o abrir nuevas.
Los problemas que enfrenta actualmente la comunidad italiana ocuparon varios puntos importantes de la agenda. En este sentido, Cavenit expuso las solicitudes que fueron recogidas por los representantes de las seccionales.
La seguridad es una de las necesidades más apremiantes. Al respecto, la directiva resaltó que muchos de los afiliados han solicitado abogar para reforzar las políticas antisecuestros que no sólo pone en peligro la integridad de las personas, sino también la de sus bienes.
Otras de las inquietudes expuestas están relacionadas con las diligencias consulares. En este punto se insistió en la necesidad de facilitar los trámites, muchos de ellos de procedimientos engorrosos y onerosos, como por ejemplo el de la recuperación de la ciudadanía o la expedición y renovación de los pasaportes.
Una vez escuchados todos los planteamientos, el Excelentísimo Embajador Silvio Mignano señaló el interés del gobierno de Italia en continuar la agenda de acercamiento con el gobierno venezolano, y explicó que hay un marcado interés en estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.En tal sentido, explicó que se está elaborando un cronograma de encuentros que periódicamente permitirán evaluar y seguir de cerca tanto la situación de los ciudadanos italiano-venezolanos como el de sus actividades comerciales.
Por su parte, y tras señalar la actitud positiva, “el espíritu de coraje y voluntad de continuar trabajando y produciendo en el país”, el Diputado para América del Sur, Fabio Porta, por parte de quienes integran Cavenit, aseguró que vive muy de cerca la situación venezolana, y que aumentará la frecuencia de sus visitas para contribuir a que Italia ofrezca mayor atención a la región, en especial a nuestro país.
“Creo que el gobierno italiano debe prestar mayor atención al sistema cameral. Estamos aquí y nuestra labor está para reforzar la internacionalización del sistema cameral italiano en Sudamérica”, dijo.
Fabio Porta estudió Sociología Económica en la Universidad La Sapienza en Roma. Tiene una experiencia de 16 años en el campo del sistema cameral. En 1999 es nombrado consejero técnico de la Cámara de Comercio Italiana de Sao Paolo, Brasil.
En 2008 fue electo diputado del Parlamento Italiano por la circunscripción América Meridional, cargo al cual fue reelegido en 2013.