CAVENIT recibe premio por formación para el emprendimiento
CAVENIT recibe premio por formación para el emprendimiento

Este martes, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, CAVENIT, recibió un reconocimiento por parte del gobierno regional del estado Miranda, en la categoría de Formación para el Emprendimiento.


El premio fue otorgado específicamente por el proyecto social “Fortalecimiento de Iniciativas para el Desarrollo Económico, social y ambiental de los actores que participan en el proceso productivo desde el cacao hasta el chocolate en el estado Miranda”.

En 2013, la Cámara emprendió la ejecución de un ambicioso proyecto en la región de Barlovento, estado Miranda, producto de un concurso de la Unión Europea presente en Venezuela que escogió y financió la propuesta de CAVENIT, junto a otras seis entre más de 110 enviadas por otras organizaciones.

El proyecto emprendido por CAVENIT tuvo una duración de dos años y benefició a alrededor de 3.272 personas, constituidas por familias de diversas comunidades rurales que fueron formadas y organizadas para la producción, venta y comercialización en general del cacao en la zona.

El premio fue recibido por la primera vicepresidente de la Cámara, Sra. Lidia Bruttini; el vicetesorero, Sr. Egidio De Prisco; y la Sra. Daniela Martino, coordinadora de Proyectos Especiales de CAVENIT, y encargada de llevar adelante la ejecución del proyecto galardonado.

“El gobierno del estado Miranda brindó la asistencia y apoyo para el recorrido de más de 12 comunidades por toda la región de Barlovento, y así poder implementar la actividad. Igualmente, la Cámara coordinó el establecimiento de Unidades de Beneficios, como la construcción de patios de secados, para aumentar y optimizar la producción del cacao”, explicó Daniela Martino.

Martino dijo además que el objetivo global del proyecto fue contribuir a mejorar la calidad de vida de los campesinos de las comunidades chocolateras y de las mujeres artesanas del chocolate en Barlovento, otorgándoles herramientas y formación para que puedan mejorar sus condiciones económicas a través del desarrollo sustentable de esta actividad.

Lidia Bruttini resaltó que una política fundamental que siempre está presente en CAVENIT es apoyar el crecimiento y bienestar económico de las personas y comunidades con proyectos de varias índoles. “El presente proyecto es uno de los más importantes emprendidos por la Cámara en estos últimos tiempos, sin embargo estamos en la preparación de otros proyectos de semejante impacto para contribuir con el desarrollo del país”.

Al respecto, recordó la Vicepresidenta de CAVENIT, un importante proyecto relacionado con el sector de la moda, el cual dio la oportunidad a diseñadores y modistos venezolanos de viajar a Italia para presentar sus productos, comercializarlos y aumentar su producción en el país.

Por su parte, Egidio De Prisco subrayó el orgullo y agradecimiento de la Cámara por el premio otorgado por Promiranda, y señaló que gracias a este proyecto en 2013 se graduaron 195 mujeres, que culminaron su capacitación como productoras de cacao, y que en 2014 el número de mujeres beneficiarias aumentó a más de 500.

“Hay más de tres mil personas beneficiadas. Tuve la oportunidad de conversar hoy con varias participantes y me señalaron que están muy contentas, porque han podido independizarse a través de una actividad que ha mejorado su calidad de vida, y que esperan que CAVENIT realice otros proyectos similares”.

Fuente: Departamento de Comunicaciones Cavenit.-
Publicada el 22 de Octubre de 2015