Este jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la inauguración del “Salón de la Pasta”, evento gastronómico organizado por la Cámara Venezolano Italiana, CAVENIT, que se estará realizando hasta el 22 de noviembre en los esapcios de Urban Cuplé del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.
De izq. a der.: Presidente Alfredo D'Ambrosio, el Encargado de Negocios de la Emb. de Italia en Venezuela Fabio Messineo, Padre Miguel Pan de la Misión Católica Italiana de la Iglesia Nuestra Señora de Pompei, Editor de Guía Presenza Tullio Cavalli y el Secretario General de Cavenit Jean Pietro Cattabriga Alfredo D’Ambrosio, presidente de CAVENIT, señaló que el Salón de la Pasta comenzó a planificarse desde hace dos meses, y que en el ínterin de los preparativos muchas personas calificaron como una locura emprender un evento de tal magnitud debido a la situación que atraviesa el país y por estar cercano a un momento electoral.
“Pero lo logramos y aquí estamos. Lo hemos hecho con voluntad trabajo y confianza en el país superando todas las expectativas. Hoy nos acompañan más de 30 expositores en esta exposición”, dijo D’Ambrosio en las palabras iniciales.
Resaltó la importancia de la gastronomía italiana y en este sentido se refirió a la advertencia que hizo recientemente la Organización Mundial de la Salud acerca de los riesgos cancerígenos ante el consumo excesivo de carne y la alternativa que propone el consumo de la dieta mediterránea.
“La pasta es considerada como el producto más importante de esa dieta”, indicó el presidente de CAVENIT, quien además explicó que en Italia se está manejando el nuevo concepto “itálicos” para definir la semilla que ha creado tan importante cultura en los demás países.
“Ahora se puede hablar del “Made in Italy” y el “Made by italics, término éste que se refiere a los productos realizados por todos los descendientes de italianos de primera, segunda, tercera o cuarta generación, que están enriquecidos con elementos de otras culturas, que en este caso es la venezolana. Por eso somos los itálicos los hacedores de esta gastronomía y este evento marca el encuentro del Made in Italy y el Made by italics.
“Compartir experiencias y seguir progresando”
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Italia, Fabio Messineo, en su intervención resaltó el significado de la contribución hecha por los italianos arribados a Venezuela, luego de la Segunda Guerra Mundial para el desarrollo industrial del país que los acogió. El encargado de Negocios de la Embajada de Italia se refirió a la importancia que han tenido en el sector alimentario.
“En los años 30 de 160 empresas, 106 eran empresas del sector alimentario, luego de 30 años el 70% de las empresas de pasta eran lideradas por italianos. Es muy importante tener un salón de este tipo porque es un punto de reunión para los productores de este importante alimento, y es una oportunidad importante para compartir experiencias y seguir progresando”.
La inauguración del Salón de la Pasta sirvió de marco para el bautizo de la Guía Gastronómica Presenza, la cual por segunda año consecutivo reseña la importante actividad gastronómica tanto de hacedores, fabricantes e importadores ligados a la cultura italiana.
Crece inversión en la gastronomía italiana
“Es muy importante la reseña de esta iniciativa donde vemos que sigue creciendo la inversión de la gastronomía italiana, como posibilidad de negocios en el país. En la edición pasada teníamos 155 establecimientos reseñados en la ciudad de Caracas y apenas 16 meses después aumentó a 35 sitios más, subrayó Tullio Cavalli, editor de la guía.
“El crecimiento y la apuestas de los emprendedores para establecer negocios relacionados con la gastronomía italiana nos ha empujado a ampliar las ciudades reseñadas a Valencia, Maracay, y las zonas insulares de Los Roques y Margarita, lugar que compite con caracas en cuanto al número de establecimientos italianos. Sólo en Porlamar hay más de 120 establecimientos dedicados a la gastronomía italiana”, amplió.
A la inauguración del Salón de la Pasta, acudieron miembros de la Junta Directiva Nacional fde la Cámara, como el Vicetesorero Egidio de Prisco, y los directores Francesco Puglia, Pedro Pizzi, Antonella Pinto y Alejandro Marius.
Igualmente estuvieron presentes, el presidente de CAVENIT Aragua, Ciro Mauriello, y la junta directica de esta seccional Mariano Palazzo, Miguel Tortola y Mirna Cassineli.
Del Sistema Italia también acompañaron el evento, el Primer Secretario General Dr. Lorenzo Solinas y la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Dra. Erica Berra.