Crece el interés del Made in Italy en todo el mundo: Durante 2015 la balanza comercial entre las exportaciones e importaciones en el país de la bota se ubicaron en 122,4 millardos de euros. Cifra que confirma la tendencia de los últimos años, con una progresión que no ha disminuido desde 2009, cuando el saldo se redujo 88,4 millardos de dólares.
Según señala de la Cgia Mestre, se trata de un verdadero éxito de las especializaciones productivas italianas en el mundo, y que están constituidas principalmente por cuatro áreas principales de productos: la automatización mecánica, ropa-moda, muebles para el hogar y bebidas y alimentos.
No obstante, el resultado obtenido por otros productos tales como ordenadores, químico-farmacéutica, productos metalúrgicos, tabaco y madera-papel es negativo.
Solamente el sector automotriz registró un saldo positivo de 290 millones de euros, aunque en su totalidad los "otros productos" han registrado un déficit del 28,8 millardos de euros.
Según Paul Zabeo, coordinador de la oficina de investigación de Cgia, “Nuestro Made in Italy” se produce principalmente por Pymes, que debido a su flexibilidad, alta especialización de la producción, la cultura del buen gusto y el saber hacer han conquistado el mundial en áreas, tales como la máquina, en la que la investigación, la innovación y la calidad de los requisitos del ciclo de producción son indispensables para competir en el mercado.
“Un análisis realizado a los sectores industriales de manera sectorizada muestra el extraordinario resultado alcanzado por el sector de la máquinas que alcanzó un saldo positivo de 49,8 millardos de euros, seguido por el sector confección textil con 17, 6 millardos, el sector de los pro metálicos llegó a 11,1 mil millones; mientras muebles que alcanzó los 7,2 mil millones.
Los aparatos eléctricos continúan en la lista con 6,5 millardos y otros materiales no metálicos con un 6,4 millardos de euros.
El principal socio comercial es Alemania, donde la exportación alcanzó 30,3 millardos de euros; le sigue Francia con (27.7 millardos de dólares), Estados Unidos (24.6 millardos de dólares), Reino Unido (14,8 millardos), España (11,2 millardos de dólares) y Suiza (11 mm de euros).
En comparación con 2014, las cifras arrojan también significativos aumentos de las ventas en los Emiratos Árabes Unidos (15,4%), Estados Unidos (15,2%) y España (10%).
De los primeros 20 países a los que Italia exporta, solo Austria (-0,2) y Rusia (-25.2 %) registraron saldos negativos.
Con respecto a este último país, varios factores motivaron este descenso, entre ellos la disminución del poder adquisitivo de las familias rusas, el tipo de cambio y el embargo comercial impuesto por la Unión Europea.