A través de talleres y asesorías Cavenit apoya las exportaciones en Venezuela
A través de talleres y asesorías Cavenit apoya las exportaciones en Venezuela

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana, seccional Lara llevó a cabo el pasado 29 de junio un intenso taller sobre las exportaciones en Venezuela.

La interesante actividad convocó a más de 50 empresarios, tanto afiliados a CAVENIT, como público en general, quienes fueron atendidos por expertos asesores en el área de las exportaciones de empresas que prestan servicios aduanales, entre otros.

Benito Barcarola, presidente de Cavenit Lara, expresó que la alta convocatoria demuestra el interés de los emprendedores venezolanos en seguir trabajando para contribuir con el desarrollo del país.
Subrayó el también abogado y empresario que a pesar de la situación que vive Venezuela, se están abriendo oportunidades para el sector de las exportaciones.

“La situación está cambiando, porque el gobierno está haciendo  las modificaciones necesarias para reducir los trámites para exportar. Se ha modificado todo el andamiaje legal y en este momento es relativamente poco engorroso, sólo hay que cumplir unos parámetros y requisitos y unas inspecciones que hace el gobierno para realizar la actividad”.

Barcarola igualmente habló sobre la conveniencia y ventajas que se ofrece actualmente a los exportadores. 

“En este momento el exportador puede quedarse con el 60% de los dólares afuera y repatriar el 40% a la tasa Dicom, que ahora ronda los 625 bolívares. Se habla incluso que esa relación se modificará a 80%-20%”.


El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana en Lara explicó que además de los exponentes, quienes explicaron desde el punto más básico, como es el llenado de una planilla, hasta los procedimientos más complicados, participaron empresarios de larga trayectoria en materia de exportación, quienes compartieron sus experiencias.

“Nos acompañaron empresas transnacionales prestadoras de servicios como Clover, una prestadora de servicios aduanales; Masters Servicios Industriales, que produce tableros eléctricos de alta tecnología con certificaciones Isso. Fue una charla  muy instructiva y muy amigable, porque se compartieron muchas experiencias. Hubo un feedback muy interesante entre los ponentes porque en este momento hay empresarios que están realizando los pasos para las exportaciones”.


Barcarola refirió que en el taller se hizo mención sobre las reuniones sostenidas entre las cámaras binacionales con Bancoex, donde dicha institución puso a la orden todo el sistema de financiamiento para los exportadores, las ferias de Venezuela exporta.

“En ese contexto hicimos hincapié que los afiliados a Cavenit gozan una línea directa con la mencionada institución bancaria, para obtener los beneficios que ella ofrece. Un punto muy importante fue informar que a través de Cavenit todos los exportadores tienen acceso a más de 80 cámaras en todo el mundo, ya que si un afiliado nuestro necesita exportar a cualquiera de esos países tendrá en nosotros un aliado de negocios, desde el punto de vista referencial, así como logístico porque podemos ayudarlo a obtener materia prima, y colocación de sus productos”.

Para Benito Barcarola, la ventaja que ofrece Cavenit es que es una de las cámaras binacionales con mayor presencia en el mundo.

“El apoyo que se obtiene de esa circunstancia es sumamente útil y valioso. Ahora más cuando la actividad exportadora va a ser la punta de lanza de la nueva economía en Venezuela, independientemente de la situación política del país”.

NP-034-2016ES

Fuente: Departamento de Comunicaciones CAVENIT
Publicada el 01 de julio de 2016