La reconocida chocolatera María Fernanda Di Giacobbe y asociada a la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, CAVENIT, fue elegida este lunes como la ganadora del Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.
De forma excepcional, su trabajo refleja la evolución alcanzada por la gastronomía después de que una generación de chefs comprendiera que podía multiplicar la dimensión de su profesión y, muy especialmente, que podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina.
Di Giacobbe, quien recientemente emprendió con Cavenit el tour del chocolate y los licores italianos para las ciudades de Valencia, Barquisimeto y Maracay ha sido un promotora insigne del chocolate venezolano.
El jurado consideró que los proyectos Kakao y Cacao de Origen han conseguido articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica.