Con un ameno brindis-cena, realizado en el Salón Bella Vista del Club Ítalo Venezolano de Caracas, la Cámara de Comercio Venezolano Italiana dio la bienvenida a sus 73 nuevos afiliados.
El Presidente de CAVENIT Alfredo D’Ambrosio, el Secretario General, Jean Pietro Cattabriga, y la Directora de Eventos, Veriozka Marcano, fueron los anfitriones en esta velada que sirvió para que la nueva familia de la Cámara se enterara con precisión sobre las actividades que ha realizado hasta la fecha y los servicios que presta para promover el intercambio comercial entre Italia y Venezuela y apoyar el trabajo de los emprendedores nacionales.
Tras dar la bienvenida, Alfredo D’ambrosio destacó la evolución de las cámaras italianas en el exterior tanto en Venezuela como en el mundo.
Ejemplificó que lo que empezó en el país como un motivo de reunión para los integrantes de comunidades de inmigrantes italianos ha derivado en sistemas comerciales muy complejos y eficientes que son altamente importantes para la actividad de las empresas italianas.
“En la actualidad una Cámara italiana en el exterior está reconocida por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia y responde a una serie de leyes muy complejas”.
Resaltó la labor de CAVENIT en estos 62 años y el papel destacado que ocupa dentro de las 54 Cámaras Italianas en el Mundo.
La Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, a pesar de la situación país, ocupa en la actualidad el segundo lugar de mayor eficiencia a nivel mundial, por el número de socios, por sus actividades de promoción del Made in Italy por los excelentes servicios que presta a sus afiliados y por servir de puente para las exportaciones e intercambio comercial”.
Tras recordar que durante 2016 se creó una nueva seccional de CAVENIT en el estado Monagas y que se reactivaron las seccionales de Aragua y Zulia, D’Ambrosio informó que “una de las perspectivas para 2017 es promover la creación de nuevas cámaras en loso estado Barinas y Anzoátegui y con esto afiliación de nuevos socios en esas regiones”.
Sobre los eventos programados para el año entrante, el presidente de CAVENIT, indicó la realización de “Expo VenItalia”, una exposición que reunirá a todas las empresas ligadas al Sistema Italia, así como las empresas ítalos-venezolanos y venezolanas, para que muestren sus productos y servicios en el campo de la industria, la gastronomía y servicios varios.
También se refirió a un evento que ha traído muchas satisfacciones a CAVENIT, como es el Chocco Venezuela, cuya quinta edición se llevará a cabo en noviembre de 2017.
Al respecto, Alfredo D’Ambrosio hizo hincapié en la larga relación que tiene la Cámara con erl sector chocolatero.
“Han sido 10 años de trabajo en el cual hemos servido de vitrinas para los productores, hemos facilitado su presentación en ferias internacionales y hemos apoyado, conjuntamente con la Organización Trabajo y Persona, a la formación de más de mil campesinos de la zona cacaotera de Barlovento, gracias a un proyecto de la Unión Europea”.
D’Ambrosio explicó que la Cámara volverá a optar por un crédito de ese organismo internacional para seguir apoyando a la formación de los emprendedores del sector chocolate y cacao. “Se está presentando un nuevo proyecto porque hay que saber encontrar en momentos de crisis actividades que permiten obtener provecho y crecer”.