Los días 24 y 25 de mayo la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, CAVENIT, abrió sus espacios en la sede la ciudad de Caracas para que emprendedores y afiliados del sector gastronómico, así como medios especializados presenciaran vía on line el Foro Gastronómico “AlimenArte” realizado desde la ciudad de Bogotá.
El contenido de las ponencias efectuadas, sirvió para realizar, en el salón de conferencias de Cavenit, un networking, cuyo objetivo fue el intercambio de ideas sobre las últimas tendencias gastronómicas, los procedimientos e insumos que se están utilizando para realizarlas.
“AlimenArte destaca a una nueva generación de chefs que además de sus labores dentro de las principales cocinas de la región, también son investigadores y trabajan en sinergia con otros ámbitos del quehacer humano como la arquitectura, la sociología, la historia, la salud, la ecología, etc, para incorporar a su actividad diaria un importante impronta social que entiende la gastronomía como un eslabón más dentro de una cadena de valor, que incluye la labor del productor del campo, el entorno donde éste trabaja, y otros escenarios que están presentes de manera directa e indirecta en los procesos alimentarios”, según expresó Veriozka Marcano Coordinadora de Eventos de la cámara binacional.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el sabor del Chocoazú, un fruto parecido al cacao. Explicó además que los chefs invitados, entre los cuales destaca la presencia de varios de origen ítalo latinoamericanos, como nuestra afiliada María Fernanda Di Giacobbe, buscan cambiar paradigmas y volver a lo básico, como una manera de rescatar la valorización de sus productos locales para impulsar la identidad de marca país, cuyo ejemplo más notorio es el prestigioso Made in Italy.
“Esta tendencia, que está creciendo en Latinoamérica, sigue los pasos de ese proceso de revalorización que ha hecho Italia de sus productos, que combina la tradición con progreso tecnológico, así como la implementación de asociaciones estratégicas que permite a pequeños productores y cooperativas de las regiones lograr altos niveles de exportación y reconocimiento. Cada producto tienen su propia identidad en cada país, y el trabajo radica en que cada uno los tutele y defienda a pesar de la globalización”, señala Marcano.
Siguiendo con las actividades de apoyo e impulso al sector cacaotero venezolano, CAVENIT culminó el evento con una exclusiva degustación para presentar la tableta de Chocoazú, realizada con el fruto amazónico llamado Copoazú, teobroma amazónico primo del cacao.
“La elaboración de este nuevo producto se debe a una iniciativa de nuestros socios Heladería Fragolate y Cacao De Origen. Un factor en la consistencia que lo diferencia del cacao es el alto porcentaje de sus semillas que da como resultado un producto muy untuoso, tanto a la vista como a la boca”, indicó la coordinadora de eventos de la Cámara.
Tampoco faltó la presentación de los servicios que ofrece CAVENIT, así como una charla y cata del famoso Café Borbone, uno de los productos insignes de la cultura italiana.