Con el sugestivo título de “Armonías de Italia y sus vinos”, los alumnos de la Escuela de Cocina Plaza’s, perteneciente a la cadena de supermercados del mismo nombre, ofrecieron una degustación con maridaje de tres platos emblemáticos italianos, como parte de una de prueba de suficiencia que tuvo como jurado a la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, CAVENIT.
La directora de eventos de Cavenit, Veriozka Marcano, acompañada del sommelier Dinis Peñaranda y los alumnos ganadores de la prueba. Las preparaciones de los aspirantes a chef consistieron en una variante de la clásica pizza napolitana, Fettuccine con ragù alla Bolognesa y un risotto ai funghi. Los caldos, que armonizaron con las viandas preparadas por estos futuros chefs, fueron escogidos por la directora de Eventos de la cámara binacional, Veriozka Marcano, aportados por dicha institución y consistieron en un Rosso Veneto, un Chianti Placido Bianfi y un Prosseco Astoria.
La cata-degustación fue dirigida por el sommelier Dinis Peñaranda y contó como jurado a las chefs Marcela Reyes, Mariela Mora, y Veriozka Marcano, quien ofreció además una charla acerca de la preparación y origen de las recetas escogidas por los jóvenes.
Los alumnos preparando los platos para la prueba. Tras las observaciones de rigor, la directora de CAVENIT, subrayó la importancia que tiene para todo buen chef, el proceso de investigación de los platos a preparar.
“Hay que hurgar en la historia de cada preparación, buscar profusamente la receta que dio origen a cada plato y el motivo del porqué se escocieron unos ingredientes y no otros para prepararlos”, indicó Veriozka Marcano.
Los vinos italianos fueron los grandes protagonistas de la degustación. “Las recetas no surgen de manera arbitraria. El modo de preparación de un plato responde a su lugar de origen, los productos que en él existen y las circunstancias por las cuáles fue creado. Eso hay que tenerlo muy presente para no empobrecer o desvirtuar un plato”, concluyó.
Il risotto ai funghi fue el plato que obtuvo el mayor puntaje. A cada uno de los miembros del equipo ganador se les obsequió un ejemplar de la Guía Gastronómica Presenza, un excelente directorio que fue editado en 2015 por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana y que tiene la más detallada información de los establecimientos de que preparan comida y vendes productos italianos en las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, la isla de Margarita y Los Roques.