Entre el 23 y el 26 de noviembre los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples, CIEM, de Valencia acogieron al Chocco Venezuela 2017, el evento que ha sido considerado como el más importante en su tipo que se realiza en el país.
Durante estos cuatro días más de 8 mil visitantes pudieron disfrutar de 100 actividades relacionadas a este dulce producto y apreciar lo mejor de la producción de emprendedores del chocolate y el cacao, así como el Know How que la industria italiana aporta a la manufactura nacional cada día cobra más importancia a nivel mundial.
Ochenta stands de venta y exposición, 78 catas de chocolate con afamados chocolateros venezolanos e invitados de Italia (Silvio Bessone) y Francia (Chloè Doutre-Roussel), talleres de bombonería y tabletería, muestras de elaboración de chocolate en stands, laboratorios “Bean to Bar” (proceso de manufactura desde la semilla del cacao hasta el producto terminado), actividades para niños y visitas guiadas a la hacienda cacaotera San Cayetano constituyeron parte del amplio programa de la quinta edición del Chocco Venezuela.
El gran espacio de 2 mil 170 metros cuadrados también albergó áreas para la gastronomía con diferentes puestos de venta de comida, la coctelería, el barismo italiano y una imponente tarima, donde se montaron artistas de primer nivel como el Teatro Negro de Barlovento, la cantante Mara Franceschi, la orquesta Howard Show y el grupo “Safari Gaitas”.
Valencia capital del chocolate venezolano
La primera en tomar la palabra fue Josefina Cannata, presidenta de CAVENIT en Carabobo, quien agradeció a los impulsores de la iniciativa para el estado Carabobo, asegurando que durante los cuatro días esta ciudad iba a ser la capital del chocolate venezolano.
Al mismo tiempo, indicó la necesidad de mantener activos este tipo de encuentros, como oportunidades para destacar la inversión en el país y, especialmente, en la región central.
“Sentimos que llegó la hora para poner todo en perspectiva de poder ver el futuro, haciendo cosas y emprender acciones como las que están haciendo los participantes de la quinta edición del Chocco Venezuela, quienes apuestan a la productividad del país. Tan solo con trabajo y esfuerzo es que podemos transformarlo”.
Proyectos que promueven el desarrollo y los Derechos Humanos en la región
Luego de la salutación inicial y antes de dar la palabra a la Directora de Eventos Veriozka Marcano, el presidente de CAVENIT, Alfredo D’Ambrosio, resaltó que Chocco Venezuela 2017 es otro paso en la ruta que la cámara binacional emprendió hace más de 10 años para trabajar conjuntamente con el sector cacaotero y chocolatero venezolano.
Indicó que la experiencia acumulada con este sector permitió a la Cámara de Comercio Venezolano Italiana participar en un proyecto de Responsabilidad Social financiado por la Delegación de la Unión Europea, iniciado en 2012, y que durante sus dos años de ejecución benefició a más de 3 mil personas de la zona cacaotera del estado Miranda.
Indicó además que se está comenzando un segundo proyecto, también financiado por la UE, en el cual participan como co-solicitantes, la Cámara Francesa, la Asociación Civil “Trabajo Persona”, 61 aliados más y Fedeuropa, la organización que reúne a las cámaras binacionales europeas en Venezuela.
“Este segundo proyecto sigue el trabajo iniciado con el primero y ampliará su área de acción para el emprendimiento del chocolate a 6 regiones: Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Sucre, Mérida y Lara”.
D’Ambrosio subrayó que además de los Chocco Venezuela, CAVENIT, ha llevado a cabo diferentes talleres y networkings, el apoyo a la creación de “Somos Cacao Venezuela”, una asociación que sirve de herramienta para el desarrollo de actividades conjuntas para fortalecer al sector a fin de incrementar la producción y exportación del chocolate.
Resaltó que la Cámara ha servido como puente para promover la importación de maquinaria italiana de primerísima calidad para la elaboración del chocolate venezolano.
Para concluir, afirmó que el Chocco Venezuela es una oportunidad única de acceder a talleres y charlas con grandes expertos chocolateros, no solo venezolanos, sino también de Italia o Francia, como Silvio Bessone o la taster Chloé Doutre-Roussel.
“Estamos seguros que Chocco Venezuela dará que hablar por lo variada y atractiva programación, por la calidad de los participantes y de las instalaciones que el público podrá apreciar”.
En la rueda de prensa también estuvo presente el Secretario General de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, Jean Pietro Cattabriga, quien indicó la visita que hizo la directiva de CAVENIT a Italia para la adquisición de maquinaria destinada al desarrollo del proyecto financiado por la UE.
Por su parte, Giorgio Trevisi, Presidente Consejero de Fedeuropa, la asociación que reúne a las 11 cámaras binacionales europeas que hacen vida en Venezuela, resaltó la labor de CAVENIT en el área formativa, social y empresarial con el sector cacaotero y chocolatero nacional.
“La Cámara de Comercio Venezolano Italiana lleva más de 10 años trabajando con este sector, no solo contribuyendo a la realización de relaciones comerciales y rondas de negocios, sino también apoyándolo con dos proyectos de responsabilidad social financiados por la Delegación de la Unión Europea.
Durante su intervención, el también miembro del consejo consultivo de CAVENIT señaló que el primer proyecto benefició a más de 3 mil emprendedores del chocolate y campesinos de la zona cacaotera del estado Miranda.
“El segundo proyecto beneficiará a más de 10 mil emprendedores del cacao y del chocolate, la mayoría compuesta por mujeres y jóvenes. “Este trabajo lo estamos emprendiendo en colaboración con Cámara Francesa y la Asociación Civil “Trabajo y Persona’”.
Destacó la importancia de las inversiones que hace la Delegación de la Unión Europea en la región que asciende a 500 mil millones de Euros y las fuertes relaciones que trascienden el aspecto económico.
“El intercambio comercial entre los países de la Celac y la UE son más de 200 millardos de Euros, tal cifra coloca en el tope las relaciones entre la UE y la región latinoamericana. Las directrices del proyecto que estamos emprendiendo se enmarcan en los suscritos en Santiago de Chile en 2013 y 2015 entre ambas organizaciones. Son las directrices aceptadas de cómo podemos intervenir en la estructura social latinoamericana, donde la mujer y los jóvenes son los objetivos fundamentales de dichos proyectos, además de la promoción de los DDHH, del trabajo y la profesionalización de los individuos. Otro punto muy importante de nuestro labor en este proyecto es apoyar el incremento significativo del PIB”.
“El cacao venezolano nos une a todos”
Alfredo D´Ambrosio, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana fue el encargado de culminar las intervenciones en el acto de inauguración del Chocco Venezuela 2017.
Tras recordar la extensa labor que realiza CAVENIT en pro del desarrollo del cacao y el chocolate, explicó que cada día hay más venezolanos que se involucran en esta actividad y las convierten en herramientas para el progreso,
En este sentido, subrayó que en los próximos años la institución que preside se concentrará en la formación de más emprendedores de la semilla a través de un crédito de la Unión Europea y en alianza con la asociación civil Trabajo y Persona. “Vienen talleres de formación en seis estados de Venezuela”, aseguró.
D’Ambrosio dijo igualmente que llegó el momento de facilitarle a los pequeños emprendedores el camino para la exportación y apoyarlos en “las trabas que se presentan en la ruta”. En este orden de ideas, es necesario, incluso, sentarse con el sector oficial para que realicemos un esfuerzo común”.
Explicó que la escogencia de la ciudad de Valencia para llevar a cabo la quinta edición del Chocco Venezuela 2017 se debió por un lado para estar más cerca de los productores del cacao y chocolate de la zona, la cual forma parte de uno de los estados beneficiados en el proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea, el cual también incluye las regiones de la Gran Caracas, Mérida, Sucre, Aragua y Lara.
D’Ambrosio se refirió a la labor del chocolatero italiano Silvio Bessone, señalando que una de las misiones de sus visitas es asesorar en los mecanismos para lograr un control de calidad en el producto final.
Sobre este punto prometió que CAVENIT seguirá adelante para apoyar al sector cacaotero y chocolatero nacional en varios frentes:
“…el de la formación, la preparación técnica y científica, en el ámbito legal. Creo que hay que llegar para ir más allá, frente a la situación país y los obstáculos que se presentan hay que buscar lo poco que nos une para superar lo tanto que nos divide… y el cacao venezolano nos une a todos”,
Destacadas personalidades de los diversos sectores que hacen vida en la región estuvieron presentes en el acto inauguración.