El pasado 7 de junio el ex Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, participó en la última Junta Directiva de su gestión como presidente honorario de CAVENIT.
Acompañado por el Presidente de la Cámara, Alfredo D’Ambrosio, el Secretario General, Jean Pietro Cattabriga, todos los miembros de la directiva y personal de la Misión Diplomática, Mignano hizo un recuento de su labor durante los cuatro años de su gestión en Venezuela para responder a las necesidades de la comunidad italiana en Venezuela en materia legal, de estudios, de salud y en algunos casos de asistencia alimentaria; así como estrechar vínculos entre ambos países.
Hizo hincapié en la tarea conjunta con el Consulado General de Italia a fin de implementar nuevos métodos pertinentes a aligerar el proceso de expedición de pasaportes y documentos para los italianos en Venezuela, así como para simplificar los procedimientos de sus ciudadanos que no escapan de la situación económica y social actual.
En materia de asistencia para los italianos más necesitados, recordó que tras un acuerdo con las autoridades locales, se puso en marcha un programa de suministro de medicinas a favor de ciudadanos italianos e ítalo-venezolanos, también hizo un recuento general de otras obras de carácter asistencial que se emprendieron con las diferentes organizaciones pertenecientes al Sistema Italia.
La promoción de la cultura y valores de la Italianidad también fue uno de los puntos centrales de su agenda. Innumerables son las actividades en este ámbito: el Festival del Cine Italiano, conversatorios sobre la lengua italiana, ferias del libro, presentaciones de autores del país transalpino, muestras de pintura, y arquitectura, festivales de poesía, música y folclor.
La gastronomía como eje fundamental del Made in Italy también ocupó muchas jornadas de sus gestión en actividades llevadas conjuntamente con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana y asociaciones regionales italianas que hacen vida en Venezuela.
Finalizó agradeciendo a CAVENIT el apoyo recibido en estos cuatro años.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Alfredo D’Ambrosio, resaltó la complacencia de la organización de haber tenido a Mignano como presidente honorario “en momentos tan difíciles para Venezuela… porque con mucha inteligencia, supiste sortear todos los obstáculos en pro de la comunidad italiana en el país”.
Subrayó además su apoyo frente a las autoridades italianas “al abogar por nosotros con palabras que resaltaban nuestro trabajo”.
D’Ambrosio aseguró que por su multifacética y gran personalidad, Silvio Mignano deja grandes amigos en toda Venezuela y en todos los sectores de la comunidad, tanto italiana como venezolana. No sólo por tu excelente labor como Embajador, sino como un mentor de la cultura de nuestra Italia y de su encuentro con la cultura venezolana.
La Junta Directiva culminó con una entrega de presentes para el diplomático y un brindis por sus éxitos en Suiza, nuevo país donde ejercerá la representación italiana.