El pasado 25 de septiembre, la Cámara apoyó en la realización del foro “Energías renovables y cambio climático: Experiencias europeas”, organizado por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, la Delegación de la UE en Venezuela y Fedeuropa, la Federación de Cámaras Binacionales de la cual forma parte CAVENIT.
El seminario invitó a conversar sobre la aplicabilidad en Venezuela de las fuentes de energía renovable (FER) existentes en Europa, expecíficamente en los casos de Italia y Alemania, las dos naciones más avanzadas en la creación de energías fotovoltaica y la eólica.
La actividad contó con la participación de los expertos de Yarú Mendez, Investigador en Ingeniería Eléctrica en el Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad Simón Bolívar;
Fernán M. Goatache, Gerente de Proyectos para la empresa italiana DMA Group en Venezuela.
Stefano Marguccio, Consejero Diplomático del Ministerio de Medio Ambiente italiano desde 2014 a 2018 y, actualmente, Consejero en temas culturales de la Embajada de Italia; Jesús Gómez, consultor en Hidroelectricidad, Energías Renovables y Cambio Climático; y la Diputada María Gabriela Hernández, Presidenta de la Sub Comisión de Cambio Climático.
El embajador de Italia Placido Vigo y el Consejero Económico Iacopo Foti acompañaron con interés este evento que también se enmarca en la Semana de la Diplomacia Climática europea, la cual tiene el objetivo de avanzar en las metas establecidas en el Acuerdo de París, suscrito por 195 países en 2016, y que constituye el esquema de regulación climática global más comprensivo para enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante.
Durante la apertura del foro, la Embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, indicó que “la experiencia de las empresas europeas en materia de energías limpias es muy valiosa en el ámbito climático, y aspiramos con ello contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 40% hasta el año 2030”.
Italia: políticas de vanguardia
El ingeniero Fernán Goatache fue el encargado de hablar sobre la experiencia italiana de la implementación de FER, a partir de la disposición del Comité Interministerial de Precios (CIP 6/92) en 1992, que estableció reglas para la generación de electricidad, el desarrollo de las fuentes de energía renovables por región, la creación y distribución regional de las plantas fotovalticas y eólicas hasta la fecha y para finalizar acerca del trabajo que realiza DMA GROUP en el sector energético.
La exposición de Stefano Marguccio estuvo dirigida a explicar el contexto del Acuerdo de París, sus metas y objetivos de la política energética en el marco de la UE relativos a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; a las energías renovables y a la eficiencia energética.
Al respecto, indicó que se espera que la energía solar represente más de la mitad de la capacidad de energía renovable de Italia, igualmente que alcance los 93.1 GW de alrededor de 54 GW actualmente.
Otro objetivo que persigue Italia es que la segunda fuente de energía renovable más grande sea la energía hidroeléctrica, una fortaleza tradicional de la nación montañosa, con 19.2 GW, seguida del viento (18.4 GW) y la biomasa (3.7 GW).
Con respecto a las principales objetivos, metas y contribuciones relacionados con los objetivos de la UE a 2030; Italia reducirá en 33% las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzará 30% sobre el consumo final de la cuota procedente de las FER, entre otras proyecciones.