Con gran afluencia de público y un amplio abanico de actividades, que fueron del gusto de todos los asistentes, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Cámara de Comercio Venezolano Italiana, CAVENIT, organizaron conjuntamente la IV Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.
El evento promovido por el gobierno italiano, a través de sus embajadas, para promocionar su industria gastronómica, su cocina y los lugares donde se preparan, se llevó a cabo entre el 18 y el 24 de noviembre en 110 países, sumando entre todos más de mil actividades en el orbe.
De la cifra total de eventos, alrededor de 50 corresponden a Venezuela, celebrados tanto en Caracas como en las ciudades del interior, donde CAVENIT tiene sus sedes.
El extenso y variado cronograma incluyó almuerzos, catas y degustaciones, talleres de pasta para niños, interesantes charlas de reconocidos expertos gastronómicos, Master Class y Show Coockings a cargo del chef italiano Gioacchino Sensale, perteneciente a la mundialmente conocida Asociación “Ambasciatori del Gusto”.
Las tres primeras jornadas de la IV Edición de la Semana de la Cocina Italiana fueron realizadas en Caracas, donde se efectuaron un encuentro para la prensa para presentar al chef invitado, un almuerzo preparado por Sensale y sus ayudantes, Massimiliano Ballarò y Marco Fusco, en un reconocido restaurante italiana, llamado el Pazzo, dos cenas privadas, y tres Master Class, también a cargo de los cocineros invitados, llevados a cabo en el Centro Italiano Venezolano, y la sede del Gruppo Doimo en Las Mercedes.
Luego durante el fin de semana, el evento se instaló en el Municipio El Hatillo. En la Plaza Bolívar de esa localidad se construyó una verdadera feria de piazza italiana, con un gran escenario y 25 stands en los cuales se ofreció comida, vinos, licores y los más variados productos de la gastronomía Made in Italy.
En el Stage los presentes pudieron disfrutar de los Show Cookings ofrecidos por Gioacchino Sensale y sus ayudantes, que presentó platos emblemáticos de la Dieta Mediterránea, así como el Taller de Pasta para niños, una degustación de helados artesanales preparados al estilo italiano conducida por Andrea Falcone, propietario de la famosa heladería “Gelato e Caffè”, así comotres seminarios relacionados con el lema “Educación Alimentaria y de los lineamentos temáticos de los ejes: Dieta Mediterránera, vinos italianos y región de origen y productos gastronómicos italianos frente al Italian Sounding.
Estos conversatorios fueron realizados por reconocidos expertos gastronómicos, como la multipremiada chocolatera, María Fernanda Di Giacobbe, el influencer Ronald Aristimuño, el el propio Gioacchino Sensale, y la periodista gastronómica recientemente desaparecida, Serenella Rosas.
La comedia de altura y la reflexión estuvieron a cargo de Claudio Nazoa y Pedro Mezquita, quienes combinaron el Stand Comedy con una clase de cocina para deleitar al público con un suculento “Espaghetti nos hará libre”
Para amenizar estas actividades dos grupos musicales y un reconocido acordeonista interpretaron folklore italiano, las baladas de todos los tiempos y el blues que se hace en el país de la bota.
Igualmente, siete restaurantes de El Hatillo se unieron durante el fin de semana a esta actividad participando con un menú especial dedicado la Dieta Mediterránea.