Con la firma de los estatutos de la "Fundación" que se encargarán de la creación del Hospital Italiano en Venezuela, se dio el primer paso hacia la realización de un sueño que la comunidad italiana en Venezuela siempre ha querido. El Hospital Italiano de Venezuela proporcionará sus servicios a la comunidad italiana y a la sociedad venezolana en general.
La iniciativa, fuertemente apoyada por el Encargado de Negocios en Venezuela, Plácido Vigo, contará con la participación activa del Consulado General de Italia, el Instituto Europeo de Oncología en Milán y la Asociación Anticancerosa de Venezuela.
La creación de esta institución de salud representa una oportunidad de exportación para las empresas italianas vinculadas al sector mencionado, por tanto, una ruta de acceso tanto para la compra de equipos médicos como para la obtención de repuestos, asesoría operativa para estas máquinas y conocimientos de mantenimiento.
La Cámara de Comercio italiana en Venezuela tiene entre sus afiliados, empresas que pertenecen al sector de la salud que pueden reactivar la importación de Italia para equipar tanto al Hospital Italiano de Venezuela como otros centros médicos en el país.