Restaurantes: Tips y procedimientos en época de Coronavirus
Restaurantes: Tips y procedimientos en época de Coronavirus

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social impuestas en todo el mundo, es el de la restauración. Todos los locales han tenido que cerrar sus puertas y en el  mejor de los casos prestar servicios Pick Up o Delivery.

.

Las ventas han bajado dramáticamente o se han reducido a cero. Este catastrófico escenario no tiene una solución ni siquiera a mediano plazo y el peligro de quiebra crece a medida que se alargan los periodos de cuarentena.

Lamentablemente, los establecimientos que concentren alta afluencia de personas no serán de los primeros a los cuales se les levantará la medida. La superivivencia radicará en la capacidad de reinvención que tenga el sector para afrontar a corto, mediano y muy probablemente a largo plazo esta una nueva realidad.  

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana cuenta con cientos de afiliados pertenenecientes a la restauración y sectores relacionados por ello recopilamos una serie de recomendaciones que esperamos sirvan para para intentar amortiguar el golpe de la mejor manera, y porque no, sacarle provecho a la situación.

APROVECHE PARA AUTOANALIZARSE COMO RESTAURANTE

Es un buen momento para parar, aunque sea por obligación, y autoanalizar cómo va tu negocio. Sacar una especie de radiografía de la situación actual de tu proyecto hasta antes de la crisis y adaptar el plan de negocio a los efectos de la misma. Ser previsor y analizar el futuro es una buena forma de no arruinarnos por el camino.

Para ayudar a este autoanálisis, existen tanto aplicaciones como cuentas en redes que en la actualidad están ofreciendo excelente material sobre este tema. Mencionamos sólo una que está en castellano @thecookingclubster, que incluso tiene una encuesta analítica que puede servir como pùnto de partida a su autoanálisis.

ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS ALMACENES Y PRODUCTOS

Hacer un inventario pormenorizado, para saber en detalle que hay en almacenes y la cantidad de productos para poder realizar acciones de venta dirigida y sugerida de estos posibles excedentes. Además, implementar más herramientas de control de stock y mercadería, con el fin de optimizar los pedidos a lo que realmente "está saliendo" y así evitar una acumulación innecesaria.

CUIDE A SU EQUIPO

Aunque ahora pueda parecer un lastre para tu supervivencia como restaurante, la situación no es culpa de ellos, y sólo con una buena comunicación, acuerdos sensatos, y una gestión clara de la situación, podrá reforzar Su imagen de líder para que todos entiendan la necesidad de luchar por un objetivo común.

ANALIZAR LAS FUNCIONES QUE REALIZA CADA EMPLEADO

El tiempo que dure la crisis afectará el consumo y seguramente deje algún poso de cambio de costumbres de los clientes, por eso es el momento de analizar las funciones que realiza cada uno de sus empleados dentro del negocio, con el fin de optimizar el desempeño de éstos, de cara a eventualidades o cambios que pudieran producirse y ¡no para despedirlos! Recuerde que una de las medidas económicas para enfrentar el COVID-19 fue la ratifiación del la Inamovilidad Laboral.

PREPARAR UNA COMUNICACIÓN MÁS FLUIDA

Ofrecer directrices concretas y que ayuden a "normalizar" este tipo de situaciones es imprescindible para minimizar los daños. Para ello, los puestos de responsabilidad deben de tener una comunicación más fluida con los puestos operativos del restaurante: informando, respondiendo a las dudas que surjan y ofreciendo flexibilidad en este momento tan delicado. Un equipo en calma transmite esa misma sensación a los clientes, y este factor ahora mismo va a ser definitivo.

ESTÉ AL DÍA CON LA ACTUALIDAD

Los comunicados o anuncios del Gobierno en materia de leyes o medidas económicas son muchas y variantes durante este estado de alarma, por lo tanto estar muy al día con todas estas noticias junto con tus asesores laborales, fiscales y contables te ayudarán a tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible.

ADAPTAR EL MARKETING AL ENTORNO

Las ventas van a bajar de manera elevada durante estas semanas, y el equipo de marketing debería adaptar las acciones al entorno del establecimiento más que a las campañas programadas. Es en estos momentos cuando los clientes sienten la cercanía de los establecimientos que se preocupan de ofrecer productos adaptados a la realidad de una comunidad o una colectividad, por tanto ese nivel de empatía va ser necesario para realizar las acciones de marketing contra cualquier campaña preprogramada, por muy buena que fuera.

CREATIVIDAD ANTE LA ADVERSIDAD

Dicen que en los periodos de crisis surgen las mayores oportunidades, y es cierto. Es un momento perfecto para conocerse mejor, que lo conozcan y dar soluciones a sus clientes que luego te lo agradecerán como marca. El valor de la marca, no sólo es la facturación mensual.  

En este momento en que las noticias muestran a gente haciendo triatlón en casa, nuevos cientos de canales de cocina, las nuevas “fit house”, o un sinfín de acciones creativas, pensar, ¿cómo ayudar a nuestro cliente? Es una buena manera de entrar en sus vidas y quedarte.

ES EL MOMENTO DEL DELIVERY

Nadie puede acudir a nuestro restaurante pero eso no quita, aún, para que no podamos enviar comida a domicilio. Por ello, es importante pararnos durante un día y hacer una lluvia de idea para ver cómo incrementar nuestras ventas a través de este nuevo Y neceserario mercado.

¿Podemos añadir productos básicos en nuestra oferta?, ¿podemos negociar con la empresa de delivery los ratios?, ¿podemos hacer nuestros propios deliverys en condiciones correctas?, ¿podemos dar seguridad a nuestros clientes  cocinando los pedidos en directo a través de redes sociales?, pensemos. ¡Hay tiempo!

SU CLIENTE ESTÀ ONLINE

Su cliente no ha desaparecido simplemente que ahora esta en las redes, pues lleguemos a él. Pensemos que es un buen momento para dedicarle a nuestra presencia online. ¿tenemos las redes sociales adaptadas? ¿Tenemos una imagen potente en RRSS?, ¿y nuestra página web? ¿está al día?, ¿Conocemos los que nuestros clientes objetivos piensan de nosotros?, es el momento de hacerse estas y muchas preguntas y ponerles fin.

UNIÓN COMO CÁMARAS Y ORGANIZACIONES LOCALES

Juntos vamos a salir de esta!

Así como usted hay miles de restaurantes en el mundo que están pasando por una situación muy difícil e inesperada por la contingencia del COVID-19.

No esta sólo, reúnase con sus colegas vecinos, con cámaras y organizaciones afines para intercambiar opiniones y consejos, juntos pueden acceder más fácilmente a reuniones con el gobierno o autoridad en busca de apoyos. Es momento de estar unidos.

UN PLAN DE ACCIÓN PARA CUANDO ESTO SE TERMINE

Definitivamente por más difícil que esté la situación de la contingencia mundial del coronavirus; como todo; esto tiene que terminar y esperamos que sea pronto.

Así que durante el tiempo que dure la cuarentena es momento de elaborar un plan de acción y regresar a las grande ligas.

El plan de acción es un trabajo en equipo, por ello es importante reunir a los demás trabajadores (por whatsapp o zoom) para juntos preparar la reapertura, desde cambio de menú, ajustar procedimientos, si el presupuesto se lo permite puede pensar en una remodelación.

Tambien es momento oportuno para que se capacite o renueve en el manejo y operación de su restaurante, para que su regreso sea más eficiente y logre los objetivos planteados en menos tiempo.

El lado positivo de esta crisis podría ser la oportunidad que ofrece para hacer los cambios que tanto se necesitan en la industria gastronómica: desde el manejo higiénico de los alimentos, calidad en los productos, medios de entrega y forma de servicio, vicios ocultos que se han arrastrado durante mucho tiempo.

Es volver a empezar con toda la experiencia adquirida, aunque parezca complicado hay que afrontar la realidad.

.

 Con información de “Hosteltur”, “El Tiempo” de Bogotá, “El País” de España, Diego Coquillat.com y “The Cooking Clubster”.

 

Fuente: CAVENIT Comunicaciones
Publicada el 16 de abril de 2020