Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la petrolera italiana ENI, que conforman la Empresa Mixta Petrojunín, S.A., filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), anuncian el reinicio de construcción del diluenducto, a través del cual se transportará la nafta empleada para diluir el petróleo pesado y extrapesado extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El personal operativo de la filial se mantiene activo a pesar de la contingencia nacional y cuenta con el apoyo de Guardia Nacional Bolivariana, para movilizar las tuberías revestidas desde la ciudad de El Tigre hacia Zuata, estado Anzoátegui, con el propósito de darle continuidad a la construcción de esta infraestructura.
Dicho dilueducto tiene un grosor de 8 pulgadas y 2,2 kilómetros de extensión en el bloque Junín 5 de la Faja y es parte del plan anual de 2020, sin embargo, el proyecto había sido detenido con la excusa del bloqueo económico y la paralización de algunos de los servicios contratados.
El diluenducto estará destinado a la distribución de nafta desde la estación de Válvulas EV-2S hasta la macolla MPJ5, Unidad Básica de Construcción y Producción (UBCP) cuyo potencial es de 6000 barriles por día (BPD), permitiendo a su vez el ahorro económico de más de 1 millón de euros anuales, al sustituir el uso de camiones de vacío (vaccums) y bombas de inyección de nafta, así como la disminución de producción diferida por paradas de estos equipos, según información suministrada por Pdvsa.