El pasado jueves 16 de abril el Dr. Enrico Mora cesó sus funciones en el país como Cónsul General de la República de Italia. Arribó a Venezuela en agosto de 2017 y desde entonces el consejero general de los italianos en el exterior acompañó exitosamente las gestiones de los Excelentísimos Embajadores Silvio Mignano y Placido Vigo.
Durante sus casi tres años de permanencia, el Dr. Enrico Mora, con el apoyo del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia y la Dirección General para los Italianos en el Exterior (DGIT), introdujo nuevas metodologías de trabajo para mejorar considerablemente los servicios consulares para sus conciudadanos.
En este sentido, se aligeraron los servicios de entrega de pasaportes, gracias a las misiones itinerantes para atender la creciente demanda de este documento, y otros procedimientos de obtención.
También se agilizaron servicios como los cambios de estatus civil, notariado de documentos y se mejoraron los servicios de asistencia social, entre otros.
En su trabajo de promoción de la red consular, el Dr. Enrico Mora tuvo la oportunidad de visitar varias regiones del país, donde tuvo encuentros productivos con sus connacionales, conociendo así sus necesidades más apremiantes a fin de mejorar los servicios prestados por el Consulado.
Durante sus últimos viajes, acompañó al Excelentísimo Embajador Placido Vigo para dar a conocer el proyecto del “Hospital Italiano de Venezuela”.
En su extensa carrera el Dr. Mora ha ejercido como; Vice Inspector asignado a la Dirección General de la Inmigración y Negocios Sociales. Jefe de la Oficina de Negocios Consulares de la Dirección General de los Italianos en el Exterior y política migratoria. Experto administrativo en la Embajada de Ankara, con competencia en Afganistán, Irán y Pakistán.
Con el cargo de Cónsul General ha sido destacado en Rosario (1993-98) y Manchester (1998-2001), siendo Cónsul de primera clase en Sankt Gallen, con acreditación secundaria en Liecthenstein (2007-2010).
Su brillante labor diplomática ha sido reconocida por el Gobierno Italiano, que le nombró “Caballero Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana” en 2003.
Tras saludarlo y felicitarlo por gestión, La Cámara de Comercio Venezolano Italiana le desea al Dr. Enrico Mora muchos éxitos en sus actividades futuras.