El italiano "Bello e Ben Fatto" tiene un valor de 135.000 millones de euros y representa una parte sustancial de la exportación total de Italia y es transversal a todos los sectores del Made in Italy, aunque de forma más marcada en los sectores relacionados con la Moda, Alimentos y Mobiliario.
Esto es lo que surge del análisis realizado por el Informe Exportando la Dolce Vita, realizado por el Centro de Estudios Confindustria, en colaboración con Unicredit y con la contribución de SACE, Netcomm y la Fundación Manlio Masi.
La firma destaca un potencial de crecimiento adicional de 82 mil millones. Las excelencias italianas -explica la investigación- se dirigen principalmente a los mercados avanzados, que en conjunto absorben aproximadamente 114.000 millones de euros.
Por otro lado, la cantidad de excelencias exportadas a países emergentes asciende a más de 20.000 millones de euros, que por su dinamismo ofrecen mayores márgenes de crecimiento, ante mayores riesgos.
Pero, a pesar de la fuerza que ya expresan las exportaciones de Made in Italy, todavía hay un margen potencial para un aumento de las exportaciones, calculado en 82 mil millones de euros: para más de las tres cuartas partes en los países avanzados (62 mil millones de euros) y para el resto en los mercados emergentes (20 mil millones de euros).