Cuatro días de excelentes platos y conmovedoras historias vivieron el Presidente de CAVENIT Aragua, Pier Luigi Michelangelo (que participó como jurado calificador); el Director Mariano Palazzo, el Secretario General Cristoforo Furst y la Coordinadora General, Veriozka Marcano (quienes fueron invitados especiales) en la graduación de las 31 participantes del programa de formación “Gastronomía 360” que lleva adelante la Asociación Civil “Trabajo y Persona”, fundada por nuestro director, Alejandro Marius y que está ejecutado en alianza con CAVENIT, la Arquidiócesis de Caracas, la Universidad Monte Ávila, y Automercados Plaza’s, Fundación Espacio Suizo, Kko Real, Tequeños las Tías, Lácteos Bufalinda y Torondoy, entre algunos.
Dicho programa, creado hace seis años, está destinado a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, quienes, tras formarse como emprendedoras gastronómicas, además se convierten en voluntarias en comedores para niños en riesgo de desnutrición.
El Restaurante Moreno fue el espacio elegido para que, desde el 30 de mayo al 2 de junio, cada grupo de graduandas presentaran sus ingeniosos platos y contaran sus historias de vida que conmovieron a muchos de los presentes, pero que demuestran que la constancia y voluntad de trabajo son las herramientas para progresar en la vida.
“Este programa no solamente es un programa de capacitación para ejercer el oficio. Lo que estamos viendo además del cambio de la vida de las participantes, es la construcción de un ecosistema colaborativo y solidario entre distintos actores relacionados con la gastronomía: desde empresas de alimentos, supermercados, otras fundaciones o asociaciones, la Iglesia Católica, chefs, y restaurantes que se junta con el objetivo de conseguir el bien común, materializado a través del protagonismo de estas mujeres en sus comunidades y que van a poder, gracias a las herramientas adquiridas por el programa, alimentar a sus hijos”, señaló Alejandro Marius.
Indicó que el programa Gastronomía 360 se ha desarrollado en las ciudades de Mérida, Valencia, Guarenas, Guatire, Carúpano, El Tocuyo, y por primera vez en Caracas y Maturín.
Marius informó además que el programa es un diplomado que está certificado por las universidades Monte Ávila, De Oriente, de Los Andes, y de Carabobo.
Martha Grand, Presidente de CAVENIT Monagas participó en la entrega de los diplomas a las 24 participantes del programa en la ciudad de Maturín. El evento se llevó a cabo en los espacios de Monagas Gourmet.
Para Grand las 24 nuevas emprendedoras de la gastronomía “hoy cuentan con herramientas indispensables, además de técnicas de cocina para administrar sus recursos, ser disciplinadas y seguir adelante a pesar de las adversidades».