Del 10 al 12 de abril se celebró en Santiago de Chile la Reunión de “Reunión de Área de las Cámaras Italianas en América Latina”, con la participación del Secretario General de CAVENIT, Cristoforo Furst.
|
Este encuentro tuvo como objetivo ser un espacio propicio para abordar temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento de Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (CCIE, por su siglas en italiano) que operan en la Región.
Luciano Marocchino, presidente de la CCIE de Chile y anfitrión del evento señaló en su discurso de bienvenida que “la relación de Italia con LATAM es histórica y profunda y tiende a consolidarse cada vez más a nivel económico y financiero, ayudada principalmente por el creciente número de inversiones de grandes empresas italianas vinculadas a diversos sectores como el financiero, el energético y el tecnológico.
Resaltó además que “el impulso y la decisión de muchas PYME italianas que con profesionalismo, audacia y compromiso se han transformado en un orgullo de nuestro país, haciendo del llamado "Made in Italy" un emblema mundial”.
|
Difundir y expandir la industria italiana en la región
Para Marocchino, Italia es un socio estratégico en el hemisferio sur del mundo, con su contribución a la cultura basada en la "latinidad", y que actualmente se proyecta como un punto de referencia en todos los países, el cual las CCIE en América Latina debe “explotar, difundir y expandir”.
Durante las tres jornadas de este encuentro se trataron temas relacionados a las áreas de Sostenibilidad, Transición Energética y Digitalización.
Además de los presidentes y secretarios generales de las Cámaras participantes intervinieron, Valeria Biagiotti, Embajadora de Italia en Chile, Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas de Chile; Maria Tripodi (en video mensaje), Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia; Mario Pozza, Presidente de Assocamerestero; Domenico Maurillo, Secretario General de Assocamerestero; y Giuseppe Turchiarelli, CEO ad interim, de la empresa Enel Chile; entre otros.